Diagnóstico Político

El Bronco, ¿un Fox priísta?

2015-05-24

El peculiar crecimiento de El Bronco permitirá reconducir hacia Los Pinos el enojo de...

Julio Hernández López, La Jornada

Es absolutamente explicable que partidos y candidatos sin compromiso ideológico profundo, y con programas de trabajo meramente declarativos, se avengan a realineamientos de última hora, como ha sucedido en Nuevo León, donde un panista de toda la vida, Fernando Elizondo Barragán (quien fue senador, secretario de Estado y gobernador sustituto con la bandera de blanco y azul), ha declinado a la postulación que ejercía en nombre del partido Movimiento Ciudadano (que luego de una larga asociación de mutuo beneficio con Andrés Manuel López Obrador busca ahora la conservación de su registro cediendo candidaturas a panistas o ex panistas con capital electoral) para beneficiar a Jaime Rodríguez Calderón, llamado El Bronco, un cuadro priísta de décadas que en esta ocasión se ha presentado como candidato independiente a sustituir al socialmente repudiado Rodrigo Medina, cuyo padre, Humberto Medina Ainslie, le añade ánimos adversos por su enriquecimiento a lo largo del sexenio del hijo y por su injerencia irritante en asuntos de administración, contratos y política.

El peculiar crecimiento de El Bronco permitirá reconducir hacia Los Pinos el enojo de aquella región contra el PRI y específicamente contra el gobernador Medina, cuya talla política y resultados no están a la altura de una entidad tan importante como Nuevo León, que en su larga lista de malos gobernantes tuvo antes de Medina a José Natividad González Parás y que ahora no parecería estar dispuesta a mantener la tendencia a la baja con Ivonne Álvarez. Con suficientes recursos que han estado a la vista, un uso profesional de la comunicación política mediante Internet y un discurso intencionalmente agreste, se ha creado la figura de una especie de Fox priísta, dispuesto a sacar a las víboras negras estatales en esta ocasión electoral, aunque más adelante acabe recolocándose a las órdenes del priísmo nacional, del buen habitante de Los Pinos.

Si el Verde es la segunda cara del PRI en el plano nacional, habrá de verse si El Bronco no es la segunda carta del PRI en Nuevo León, "independiente" respecto de Rodrigo Medina, pero dependiente en cuanto a Enrique Peña Nieto. Rodríguez Calderón fue un priísta clásico durante 33 años (sin asomos críticos ni planteamientos renovadores, partícipe del sector campesino que se caracteriza por su disciplina ante imposiciones y especializado en simulaciones), que en septiembre del año pasado dejó al tricolor porque consideraba que en él no podría ser candidato a la gubernatura.

El discurso y la propuesta del "independiente" no van más allá de los lugares comunes, del aprovechamiento simplón del enojo contra los Medina y el PRI estatal, y de la fanfarronería al estilo del Chente guanajuatense. El triunfo de un "independiente" es impensable en el esquema de control (que hasta ahora no se sabe que tenga fisuras o haya fenecido) de los máximos grupos empresariales de Nuevo León. Eso sí, una victoria de este corte ayudaría a EPN a "demostrar" que sí se puede llegar al poder por la vía electoral como ciudadano "independiente", gracias a una reforma electoral y un sistema que permiten "fenómenos" de superación personal, el Cabrito Dream.

Por lo pronto, mucho ayuda a El Bronco la declinación de Elizondo. No tanto en cuantía de votos pues, según reciente encuesta de opinión realizada por El Norte, el candidato panista de MC tenía tres por ciento de intención de sufragio. Pero sí como golpe sicológico que refuerza entre los ciudadanos de Nuevo León la impresión de que cabalga con más fuerza la figura del "independiente". Con esta declinación se cierra la campaña en dos aspirantes, la priísta Álvarez y el ya famoso Bronco. El PAN dejó en el camino a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, que parecía políticamente más ruidosa, y optó (¿una suerte de declinación, también?) por un perfil apacible con Felipe de Jesús Cantú, quien ha consolidado para Acción Nacional un tercer lugar imbatible. Las candidaturas de izquierda son virtualmente inexistentes y el aspirante a gobernador de uno de los nuevos partidos, Encuentro Social, ya había arriado sus muy pálidas banderas un mes atrás en favor de El Bronco. Ah, por cierto, el servicio de Elizondo y MC quedó pactado con la coordinación ejecutiva del equipo de transición, en caso de que gane El Bronco, y con posteriores cargos de gobierno.

Es previsible que en otras entidades se realicen reacomodos similares en esta recta final, a casi dos semanas de las elecciones. En términos generales, hay una escandalosa ausencia de propuestas inteligentes y comprometidas, convertida la pasarela electoral en mero concurso frívolo en busca de prerrogativas y privilegios, hundida la política en el pragmatismo y el oportunismo.

Astillas

La muerte de Juan Francisco Molinar Horcasitas estuvo marcada por los elogios y condolencias de buena parte de la clase política nacional (Peña Nieto incluso lo mencionó como "promotor de acuerdos en el Pacto por México"), pero, al mismo tiempo, por el recuerdo de lo que hizo o dejó de hacer como director del IMSS, en el caso de la guardería ABC, y como secretario de Comunicaciones y Transportes, en cuanto a Mexicana de Aviación…

Se deshizo en la cúpula del INE el oleaje que parecía embravecido. El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, quedó notificado de la fuerza de una intervención telefónica liberada por la superioridad con fines de advertencia, y la solicitud de retiro de registro del Partido de las Cuatro Mentiras fue enviada al diván de los trámites por resolver, de tal manera que la próxima elección se cumplirá conforme al libreto de la obra denominada El Fraude cometido a la vista de todos, en una calma explosiva, como se vio ayer en Matamoros, Tamaulipas, con detonaciones en INE y PF…

En Guerrero, los candidatos punteros garantizan la continuidad de la descomposición política e institucional. La única oferta de cambio real ha sido presentada por Pablo Amílcar Sandoval, en nombre de Morena, a quien decenas de intelectuales apoyaron en un desplegado ( http://bit.ly/1FG84gR )...



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México