Muy Interesante

Futuras Misiones a Marte

2007-01-30

Cada misión propuesta a Marte recibirá una inversión inicial de 2 millones de...

La NASA selecciona propuestas para futuras misiones a Marte

La NASA ha seleccionado para el desarrollo del estudio de concepto dos propuestas para futuras misiones robóticas a Marte. Esta misiones incrementarán el entendimiento de la atmósfera, el clima y el hábitat potencial de Marte con mayor detalle de lo que jamás se ha obtenido. Además, la NASA financiará a científicos de Estados Unidos para participar en una misión europea a Marte, además de financiar los estudios de los instrumentos tecnológicos que podrían conducir a otras contribuciones para futuras misiones a Marte. "Esta selección de misiones representa una investigación futura sin precedentes que nos conducirá más lejos para avanzar en nuestro conocimiento y entendimiento del clima y la composición atmosférica del planeta rojo," dijo la Dra. Mary Cleave, de las Oficinas Centrales de la NASA en Washington.

Cada misión propuesta a Marte recibirá una inversión inicial de 2 millones de dólares para la realización de un estudio de viabilidad de 9 meses. Transcurrido este tiempo, la NASA seleccionará una de las dos propuestas a finales de 2007 para su desarrollo completo como Misión de Reconocimiento a Marte. La Misión tendrá que estar lista para volar en el año 2011 y su coste no deberá de superar los 475 millones de dólares.

Las misiones seleccionadas para volar a Marte son:

-- Mars Atmosphere and Volatile Evolution mission, o Maven: La misión proporcionaría las primeras mediciones para tratar de responder a preguntas clave sobre el clima y la habitabilidad de Marte, y mejoraría la comprensión de los procesos dinámicos en la atmósfera superior y en la ionosfera marciana. El investigador principal será el Dr. Bruce Jakosky de la Universidad de Colorado. El Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA, Greenbelt, Md., proporcionará la dirección del proyecto.

-- The Great Escape mission: Esta misión determinaría directamente los procesos básicos en la evolución atmosférica marciana midiendo la estructura y la dinámica de la atmósfera superior. Además de la medición de los componentes atmosféricos potencialmente biogénicos tales como el metano. El investigador principal será el Dr. Alan Stern, del Instituto de Investigación Southwest en Boulder, Colorado. El Instituto de Investigación Southwest en San Antonio, proporcionará la dirección del proyecto.

La NASA ha seleccionado al Dr. Alian Wang de la Universidad de Washington para participar como miembro del equipo científico de la misión de ExoMars de la Agencia Espacial Europea. Wang recibirá aproximadamente 800.000 dólares para estudiar la química, la mineralogía y la astrobiología de Marte utilizando los instrumentos de la misión ExoMars, programada para lanzarse en el 2013.

La Agencia también ha seleccionado dos ofertas para el estudio del desarrollo tecnológico que podría conducir a contribuciones futuras de la NASA en la misión ExoMars u otras misiones a Marte. Los dos estudios financiados con 1.5 millones de dólares son:

-- Urey Mars Organic and Oxidant Detector: El instrumento Urey investigará los materiales orgánicos y oxidantes en Marte usando tres sistemas complementarios de detección. El investigador principal será el Dr. Jeffrey Bada de la Universidad de California en San Diego. El instrumento sería construido y dirigido por el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California.

- Mars Organic Molecule Analyzer, o Moma: Este instrumento investigaría rastros de moléculas orgánicas y el ambiente en el cual existen usando un espectrómetro de masas y un cromatógrafo de gases. El investigador principal será el Dr. Luann Becker de la Universidad de California en Santa Barbara.



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna