Salud

Comité aprueba nueva vacuna para meningitis

2015-06-25

Las nuevas vacunas protegen contra la rara cepa de meningococo B, que al inicio parece influenza,...

MIKE STOBBE

NUEVA YORK (AP) — Un comité federal dio el miércoles un débil espaldarazo a dos vacunas costosas contra la meningitis, en el que se negó a recomendar que todos los adolescentes reciban la vacuna y dejó la decisión a padres y médicos.

En una reunión en Atlanta, el comité aprobó una medida intermedia que dice que adolescentes mayores y adultos jóvenes pueden recibir las vacunas, si ellos y sus padres quieren dar el paso.

La declaración basta para darle luz verde a la cobertura del seguro para las nuevas vacunas. También podrá motivar a algunas universidades a exigir que sus alumnos de nuevo ingreso se vacunen, dijeron algunos expertos.

Las nuevas vacunas protegen contra la rara cepa de meningococo B, que al inicio parece influenza, pero rápidamente se desarrolla a la peligrosa meningitis o infecciones sanguíneas.

Vacunas contra otros grupos de meningitis bacteriana se han recomendado durante la última década.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización votó 14-1 en favor de la aprobación parcial. Antes del voto, miembros del comité escucharon peticiones para una aprobación más completa de parte de más de una docena de padres llorosos y hermanos de niños que murieron repentinamente por la enfermedad.

Varios miembros citaron incertidumbre sobre la duración de la vacuna, si se requiere un refuerzo, y qué tan bien previene la enfermedad. Algunos quieren más información sobre los posibles efectos secundarios.

"Conforme entramos al futuro con más vacunas contra enfermedades raras y más raras, no podremos recomendar todas las vacunas para todas las personas cada vez", dijo un miembro del comité, el doctor Douglas Campos-Outcalt.

El país sólo tiene entre 50 y 60 casos de meningitis B en adolescentes y adultos jóvenes al año. Pequeños brotes en campus universitarios han atraído la atención de la prensa, incluso los brotes de este año en la Universidad de Oregon y el Providence College en Rhode Island.

La meningococcemia es causada por una bacteria que se contagia por tos, estornudos y besos, y la mayoría de los casos ocurren en niños y adultos jóvenes. Los dormitorios universitarios son considerados centros potenciales de brotes.

Dos vacunas de cepa B para las edades de entre 10 y 25 años fueron autorizadas recientemente en Estados Unidos: Bexsero, por GlaxoSmithKline, se aprobó en enero. Se aplica en dos dosis a un precio de venta de 160 dólares la dosis. Trumenba de Pfizer recibió autorización en octubre. Es una serie de tres dosis a 115 dólares por vacuna.

Los médicos y aseguradoras han estado esperando para ver si el comité las recomienda para todos los adolescentes. En una reunión de hace algunos meses, el comité dijo que las vacunas deberían utilizarse para brotes y para aquellos con un inusual riesgo elevado, pero pospusieron la votación sobre recomendar la vacuna para todos.

El miércoles, el comité dijo que el mejor momento para recibir la vacuna es entre los 16 y 18 años.

El comité suele evitar una postura de aprobación a medias al decir que puede ser confuso para médicos y familias, y malinterpretada como una sugerencia de que la vacuna no importa. Pero el miércoles, optaron por eso.

Las decisiones del comité suelen ser adoptadas por el gobierno.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México