Incapacidad e Incompetencia

El Chapo abriendo boquetes

2015-07-16

El inmenso poderío de Guzmán Loera nació en los años 80, tres...

Simón Vargas Aguilar, La Jornada

¿Cuánto vale la seguridad y estabilidad de nuestro país? ¡Todo! Hoy lo podemos constatar con el caso de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera; la falta de cuidado y eficacia en su resguardo vulneró todavía más la confianza de la sociedad en el gobierno y en particular en las áreas de seguridad, defensa e inteligencia, generando una crisis con profundas consecuencias para México. Por eso, el cuestionamiento: ¿Cuánto costaba mantener en prisión al principal criminal de nuestro país?

El inmenso poderío de Guzmán Loera nació en los años 80, tres décadas y media después se ha convertido en el más importante capo del narcotráfico a escala internacional. Su segundo escape de una prisión de máxima seguridad, hecho inédito, ha llevado a la prensa mundial a compararlo con el mítico narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

El líder del cártel de Sinaloa ha mantenido la fuerza de su organización criminal porque es una persona agresiva, sanguinaria, calculadora y vengativa que en combinación con su inteligencia, creatividad y su capacidad para sobreponerse a los ataques que le han generado sus enemigos y el gobierno, lo llevó a agudizar su astucia para construir su imperio.

Para la DEA, el cártel de Sinaloa es el grupo de narcotráfico más poderoso de América Latina, con presencia en Europa y Asia, en concreto opera en 48 países y está en franca expansión, pues supo encontrar nuevas rutas y mercados para las drogas y, a la par, ha construido una estructura de influencia y complicidades en la clase política y en el sector de justicia y seguridad que traspasa fronteras.

Recapitulando, recordemos que El Chapo Guzmán mantuvo una intensa rivalidad con Amado Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez hasta su muerte en 1997, operando incluso para su detención y con ello tomar el control del trasiego de droga a territorio estadunidense. Su enemigo fue conocido como El señor de los cielos por transportar droga vía aérea, por su parte él comenzó la construcción de túneles para lo propio, iniciando su imperio y el liderazgo que mantiene actualmente.

Desde 1990 a la fecha, autoridades mexicanas y estadunidenses han descubierto 170 túneles, la gran mayoría en los territorios controlados por El Chapo, es decir, las fronteras de México con Arizona y California. Los más sofisticados cuentan con sistemas de iluminación, ventilación y se extienden a través de centenares de metros, de acuerdo con funcionarios fronterizos estadunidenses, quienes estiman que algunos habrían costado hasta 3 millones de dólares.

Precisamente la construcción de pasajes subterráneos fue la estrategia que utilizó el capo para escapar de las autoridades una semana antes de que fuera recapturado en Mazatlán el 22 de febrero de 2014, en un operativo realizado en una casa ubicada en Culiacán por medio de túneles que estaban conectados entre siete casas y el drenaje público.

Pese a conocer todos estos antecedentes, ahora se sabe que las autoridades mexicanas lo mantuvieron recluido en la misma celda sin contemplar la posibilidad de que pudiera construir un túnel más para obtener su libertad, como finalmente lo concretó.

Es evidente que para la construcción de toda esta red de túneles ha sido necesaria la contratación de arquitectos, ingenieros, mineros y albañiles especializados, lo que no se entiende es cómo no se previó e investigó quien formaba parte de su equipo de "constructores", con la finalidad de adelantarse en sus pretensiones. En este y otros aspectos, es indiscutible que falló el trabajo de seguridad, defensa e inteligencia del gobierno mexicano.

Como un cazador esperando su presa, El Chapo aguardó pacientemente el momento para dar su gran golpe, no es casualidad que se haya fugado la noche en que el Presidente junto con 11 de sus secretarios comenzaban una gira histórica por Francia, refleja que su organización criminal cuenta con una área de inteligencia para una correcta toma de decisiones, así como la eficiencia de los encargados de operar los recursos financieros, materiales y tácticos, ya que no solamente consiguió su libertad, sino que asestó el golpe político más severo al gobierno.

Este ataque de El señor de los túneles exhibió la vulnerabilidad del gobierno, lejos queda la noticia que hace casi 17 meses lo enalteció, la cual fue dada a conocer un sábado por la mañana por la agencia de noticias The Associated Press, la cual un funcionario estadunidense de alto rango reveló la recaptura del El Chapo Guzmán como resultado de la Operación Gárgola, llamada así porque de acuerdo con la RAE, la gárgola es la parte final, vistosamente adornada, del caño o canal por donde se vierte el agua de las fuentes.

En aquel entonces se dio a conocer que esta detención fue posible gracias a la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, este último nuevamente ha ofrecido su ayuda, pues tiene un enorme interés en su captura, dada la seria amenaza de seguridad nacional que representa. Sin embargo, es importante destacar que desde el pasado 17 de marzo, nuestra embajada en el país vecino continúa vacante.

Existe una gran preocupación y alerta en los servicios de inteligencia nacional y extranjeros por la fuga del El Chapo, no sólo por el hecho en sí, sino porque hay otros factores como el que posee armamento de última generación usado exclusivamente en la guerra de EU contra Irak, así como que estableció una alianza con el cártel Jalisco Nueva generación desde el pasado mes de abril.

Se avizoran más momentos críticos para México y los mexicanos, ya que a esta crisis de seguridad, a la que sumará el derramamiento de sangre por el ajuste de cuentas sobre quienes traicionaron su confianza y por la embestida que dará para recuperar los territorios perdidos a raíz de su detención, se prevé que pueda presentarse otra en materia económica, lo que nos obliga a repensar las acciones que todos debemos asumir para lograr el desarrollo, la estabilidad y la seguridad del país que todos queremos.



ROW