Nacional - Política

PRD ve alianzas con conservadores para desafiar al PRI

2015-09-21

En los comicios del próximo año se elegirán gobernadores en 12 estados...

MÉXICO DF (Reuters) - El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México aprobó realizar alianzas selectivas con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) de cara a las elecciones estatales del 2016, cuando medirán fuerzas con el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Militantes del PRD, reunidos en su Congreso Nacional, votaron a favor de aliarse con el PAN "sólo ante determinadas condiciones y para propósitos específicos" que deberán ser aprobados por su Comité Ejecutivo Nacional, dijo el partido en un comunicado.

En los comicios del próximo año se elegirán gobernadores en 12 estados mexicanos y la unión de fuerzas podría fortalecer las posibilidades de los partidos opositores de cara a la elección presidencial del 2018.

Legisladores del PAN y el PRD han dicho públicamente que esperaban que sus partidos unieran fuerzas en algunos estados de cara a las elecciones, en busca de capitalizar el descontento ante la violencia, el lento avance económico y los escándalos en torno a conflictos de interés del presidente Enrique Peña Nieto.

El PRD agregó que se considerarán excepcionalmente alianzas más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas pero "en ningún caso" con el PRI.



LAL