Internacional - Población
Asia, la región más afectada por las catástrofes naturales en 2014

AFP Asia, y en particular China, fue la región del mundo más afectada por las catástrofes naturales en 2014 y concentra un 85% del total de muertos registrados por esa causa, según un informe publicado este jueves en Ginebra.
El documento, elaborado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), indica que en 2014 hubo un total de 317 catástrofes naturales que afectaron a 94 países, la cifra más baja en una década. El número de víctimas (8.186 muertos) también es el más bajo desde 1986 (7.303 muertos).
Por continentes, el 48% de las catástrofes tuvieron lugar en Asia, donde se registraron el 85% de los fallecimientos del año por esa razón. China es el país más afectado, con sequías, tormentas, inundaciones y un terremoto en agosto de 2014 que mató a 731 personas.
Además, el 87% de las catástrofes naturales del año estuvieron relacionadas con el clima (sequías, inundaciones, corrimientos de tierra, tormentas, ciclones), una tendencia que se está confirmando desde hace 20 años. Al contrario, disminuyen las muertes por fenómenos geofísicos como terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas.
En su informe, la FICR lamenta que el dinero para hacer frente a las catástrofes vaya a las organizaciones internacionales y no a las organizaciones locales, mucho más eficaces. "Los actores locales son los primeros en reaccionar, lo hemos visto en 2015 con el terremoto en Nepal, el ciclón Pam en Vanuatu o en el frente en Siria", dijo el secretario general de la FICR, Elhadj As Sy.
LAL
Notas Relacionadas
- Refuerzos y vientos más suaves ayudan a bomberos en lucha contra incendios en suburbios de Atenas
- Calor extremo repercute en el recibo de luz de la mayoría de estadounidenses
- Taiwán emite una alerta marítima y terrestre ante la inminente llegada del tifón Gaemi
- Por qué dicen que la población mundial llegó a 8,200 millones si no hay una forma precisa de calcularla
- Más de 1.5 millones de damnificados por inundaciones en China
