Policrato Philodemos

"La corrupción institucionalizada"

2015-12-03

En México los miembros de la clase política son todólogos expertos, capaces de...

Alm. Manuel Rodríguez Gordillo

"Cultura gandaya = Estado fallido"

"La corrupción, más que una forma de
relación incidental… es un ambiente en
donde la honestidad se encuentra sometida"

Cuando revisamos la historia de nuestro país buscando el origen de nuestra idiosincrasia y en consecuencia la razón, o razones, del lento y difícil desarrollo (en todos los órdenes), que nos mantiene a la zaga de los países desarrollados, encontramos una constante que aparece detrás de las grandes decisiones políticas y sociales entorpeciendo el siempre esperado salto hacia el anhelado “primer mundo”.

Dicha constante se llama CORRUPCIÓN, que en México se ha convertido (a fuerza de incidir cotidianamente como una forma de interrelación), en un elemento común al que nos hemos acostumbrado, y por lo mismo ya lo aceptamos como parte de nuestra idiosincrasia… debido a que el ser humano es un animal de costumbres, la historia lo certifica y la mejor evidencia de ello es la persistencia hasta nuestros días de culturas que conservan ciertos actos de infamia en sus tradiciones, que en ocasiones califican orgullosamente como “usos y costumbres”, como es la venta de niñas en algunos grupos étnicos y como ha sido el caso de la corrupción en México.

Lo grave de la corrupción cuando es convertida en un síndrome general (como epidemia), del quehacer cotidiano y de la forma regular de interacción entre “Autoridad y Ciudadanía”, creando desde una doble interpretación del lenguaje hasta un gatopardismo en el que todo se simula y aparentar, en un falso cumplimiento de la norma, siempre con beneficio para los “gandayas”*, (de los gobernados y del gobierno), que como vulgares buscavidas siempre engañan y estafan, convirtiendo al erario  en “botín” y al quehacer de las autoridades en un acto  administrativo de beneficio personal, especialmente en el ámbito de la impartición de justicia, convirtiendo “de facto” al país en un estado fallido, que navega a la deriva, arrastrado por las corrientes de los intereses personales en el mar de la corrupción, ya que todo se simula y casi nada funciona correctamente y menos con honestidad.

Cualquier extranjero de un país cívicamente desarrollado que visitara México por primera vez, recibiría una serie de impresiones que lo desconciertarían al no comprender las reglas del juego con las que ajustamos nuestra convivencia y nuestra relación con las autoridades, tal como le aconteció al padre de surrealismo André Breton, cuando visitó nuestro país.

En el anecdotario  de nuestra picaresca se narra (tal y como lo escuché durante la plática con un testigo presencial de los hechos), que en la década de los años treinta dicho escritor francés llegó a México acompañado de su mujer durante la temporada septembrina, en vísperas de los festejos patrios y atendiendo a una invitación que le hiciera Diego Rivera y Frida Khalo, con quienes llevaba estrecha amistad el escritor galo.

Debido a un retraso involuntario los anfitriones no estuvieron a tiempo en el aeropuerto para recibir a sus invitados, cuyo arribo fue bien entrada la tarde, por lo que Breton decidió irse con su mujer a un hotel por esa noche y localizar a Diego al día siguiente para trasladarse a la casa de los pintores en Coyoacan.

Con esa idea en la mente contrató un taxi pidiéndole al chofer.- En un español con marcado acento extranjero.- que los llevara a un hotel en donde pudieran dormir cómodamente....... el chofer vio en la pareja de extranjeros la oportunidad de aprovecharse de ellos, por lo que los llevó a un hotelucho de paso que le tenía asignada una cuota por cada cliente que llevara, no conforme con ello, al momento que le pagaban el servicio, hizo como que no entendía los reclamos de André Breton, quién le había pagado con un billete de alta graduación y le exigía el dinero del vuelto........ haciendo ademanes de agradecimiento a Breton por una supuesta y generosa propina, se largó sin devolver el importe del cambio por el servicio del taxi.

El hotel de marras era de ínfima categoría y estaba en un barrio de zona roja donde proliferaban maleantes y prostitutas...... a la entrada de la administración del hotelucho, el encargado le preguntó a Breton si lo quería por un rato para estar con su “piruja” ( La mujer de Breton a la que medía insistentemente con la mirada ) o sí lo iba a ocupar por más tiempo, porque entonces costaría más el hospedaje...... Breton simplemente le contestó que solo quería descansar y pagó el precio del cuarto por esa noche...... sí, sí entiendo le dijo el encargado mientras le cobraba, mirándolo con una sonrisa maliciosa y fijándose insistentemente en las nalgas de su mujer.

En tanto ocurría el proceso de pagar y el diálogo descrito, un individuo se acercó preguntándole a Breton el número del cuarto que le habían asignado, cogiendo las maletas del escritor surrealista, aparentemente para servirle de botones....... André le dijo el número de la habitación sin darle mayor importancia al hecho de que el individuo empezara a caminar cargando el equipaje...... la sorpresa fue en el momento en que llegó a las puertas de la habitación sin encontrar al supuesto botones que cargaba sus maletas....... de inmediato bajó a la administración para preguntar al encargado por el botones y este, que había sido testigo de todo, le dice que en el hotel no tienen ese tipo de servicio para asistir a los huéspedes, que había pensado que el tipo era su acompañante, ya que algunas ocasiones también llegaban parejas de homosexuales al hotel....... Breton salió a buscar al “botones” sin éxito, pero en la calle encontró a un policía al que le dijo lo que le pasaba pidiéndole ayuda y solo consiguió que este se riera y lo tildara de pendejo....... así pasó André Breton su primer día en México.

Temprano, a la mañana siguiente y antes de buscar a Diego Rivera, Breton y su mujer caminaron por las cercanías del hotel buscando donde comer algo..... escogieron una fonda callejera en donde vieron gente desayunando, el menú consistía en pancita, atole y tacos de birria....... empezaron a comer sentados en huacales de fruta acomodados como sillas para la clientela, que en su mayoría eran prostitutas desveladas, vagos trasnochadores, músicos de barriada y un policía, todos ellos comiendo afanosamente para reponer las energías perdidas ó dilapidadas en la noche anterior........ estaban Breton y su mujer saboreando los tacos y el atole  cuando se inicia una pelea entre dos de los comensales, quienes se acusaban entre sí de haberse estafado, mientras se agredían a palos y puñetazos...... el policía los observaba sin intervenir y al parecer disfrutando del espectáculo, hasta que uno de ellos, con el palo que le servía de arma casi le desprende la oreja al otro provocándole una abundante hemorragia....... es entonces cuando el guardián del orden desenfunda la pistola y amenaza a los contendientes, quienes amedrentados y manchados de sangre dejan de pelear...... el policía amenaza a los rijosos con llevarlos a la delegación y sin importar la presencia del público, que había presenciado el incidente con regocijo, se inicia un regateo entre policía y pleitistas por la cantidad necesaria para que el primero no los llevara a la cárcel....... después de un rato de concesiones mutuas se pusieron de acuerdo en el precio del cohecho, dándole el dinero convenido al policía y ya en paz los tres volvieron a sentarse para seguir comiendo como si no hubiera pasado nada...... André Breton y su mujer obsevaron todo sin decir palabra ante esta escena costumbrista del México posrevolucionario y cardenista.

En la tarde del 15 de Septiembre cuando ya estaban instalados en casa de Diego y Frida, los Breton fueron invitados por sus anfitriones para asistir al zócalo y presenciar el ritual patriótico del “grito” y los juegos pirotécnicos que cada año tienen lugar en los balcones del palacio nacional y plaza de la constitución respectivamente, para conmemorar la independencia de México.

Cuando llegaron a la plaza frente al palacio nacional eran alrededor de las ocho de la noche y la cantidad de gente que incluía a todas las clases sociales, ya formaban un tumulto que tocaba trompetas y pitos..... la mayoría llevaba puestos sombreros de paja descomunales y gritaba vivas a la patria insultando a los gachupines..... ponían énfasis a su entusiasmo arrojando al aire bolsas de papel con orines, confeti y cascarones de huevo llenos de harina, apretujándose cada vez más en un clímax de gritos y relajo que parecía divertir en extremo a todos los asistentes...... en el centro del zócalo y del tumulto, las dos parejas, tratando de compartir la alegría nacionalista, luchaban por sobrevivir sin ser arrolladas........ para las once de la noche y poco antes de que el presidente de la república salera al balcón a dar el “grito” y empezaran los juegos pirotécnicos, André Breton ya estaba bañado de harina, empapado de orines y le habían robado la cartera, mientras que su mujer, también mojada y enharinada, la habían manoseado por todos los rincones del cuerpo en una cuasi-violación en público....... cabe añadir que André Breton, como padre del surrealismo literario, estuvo disfrutando ese tipo de convivencia y refiriéndose a ella como de intenso calor humano, y desborde de comunidad primaria.

Días después cuando los Breton eran despedidos de México en el aeropuerto, acompañados de sus anfitriones Diego Rivera y Frida Khalo, los periodistas le preguntaron sus impresiones del país a los que André Breton contestó  << En el resto del mundo el surrealismo es una visión del arte que se expresa en la literatura y en otras formas pero en México el surrealismo se vive..... es una forma cotidiana de la existencia...... si yo fuera mexicano creo que se me catalogaría como un escritor costumbrista >>.

El relato anterior viene a colación para señalar lo incomprensible que es México para la lógica de la mayoría de los extranjeros provenientes de países desarrollados en donde la legalidad y la honestidad son la norma que regula sus conductas....... en México el absurdo es lo cotidiano, aunque se simula que todo marcha de manera honesta, lógica, y coherente, especialmente en las relaciones de la ciudadanía con sus autoridades..... somos un país de simulaciones y simuladores, en donde unos actúan como que hacen algo y los demás hacen como que les creen...... todos convencidos del autoengaño aplauden y festejan aquello que aparentemente se hizo....... es por eso que la corrupción ha podido alcanzar las dimensiones monstruosas de un Leviatán que se ha revertido en contra de la sociedad, a la que está aplastando y ahoga en un laberinto de ineficiencia y criminalidad........ pero entonces..... ¿ Que es la corrupción ?

Para contestar a esta pregunta sobre el término “corrupción” acudimos diccionario de la lengua española que lo define como <<  Acción y efecto de corromper o corromperse.- Degeneración de la moral y las costumbres >>..... al revisar en el mismo libro el significado de “corromper” encontramos que tiene un enfoque figurado que se aplica a la conducta humana como sinónimo de pervertir, sobornar, alterar, estropear, seducir, cohechar, dañar, extraviar....... infiriéndose de todos estos términos que el significado sociológico de “corrupción”, se refiere a todo acto que pervierte las normas que rigen la armonía en las relaciones sociales, alejándolas de su espíritu y de la finalidad para las que fueron hechas, que no puede ser otro que el bienestar común...... es por ese motivo que la corrupción desarticula a las sociedades haciendo que la convivencia sea penosa y difícil...... cuando la corrupción permea todos los niveles de las instituciones y del gobierno, se establece como norma de relación la ley del más tramposo, y los abusos del poder se convierten en el pan de cada día, hasta que su tamaño alcanza una magnitud crítica en que se confunden y mezclan autoridades con delincuentes, es entonces se cae en la ingobernabilidad y la descomposición política, que tiene como final el nacimiento de un “Estado Fallido”.

La corrupción es como un camaleón que se disfraza y mimetiza en cualquier ámbito o actividad...... algunas formas de corrupción.- Que a fuerza de ser cotidianas en la vida política, administrativa, comercial y financiera de México.- se han vuelto costumbres y convertido en una normalidad que pasa desapercibida, así como el que también hayan perdido los calificativos de inmorales o delictivas...... como lo son los siguientes ejemplos ( Que también constituyen delitos que se encuentran tipificados en los códigos ), pero que rara vez son cumplidos........

ES CORRUPCION

Aceptar un cargo de responsabilidad técnica para el que no se tiene la preparación o experiencia.

En México los miembros de la clase política son todólogos expertos, capaces de desempeñarse lo mismo como diplomáticos, que al frente de una constructora, como rectores de una universidad, impartiendo justicia en los tribunales ó en la gerencia de una financiera...... el caso es estar dentro de la nómina y del presupuesto......son tan corruptos que serían capaces de aceptar la dirección del programa espacial de la NASA si se lo ofrecieran, convencidos de que pueden improvisar naves y astronautas.

ES CORRUPCION

Tomar los fondos del erario, desviándolos de los fines para los que están destinados, ya sea para lucro personal o para beneficio de otros.

En México es práctica común entre la clase política del sistema la prevaricación de la hacienda del gobierno, llegádose al cinismo en público de acuñar los siguientes proverbios que desnudan la deshonestidad de quién los dice y su falta de compromiso con la sociedad........ << Un político pobre, es un pobre político >>...... << Yo no quiero que me den, solo pónganme en donde hay >>.

ES CORRUPCION

Utilizar el poder o la influencia de un cargo en el gobierno para obtener ventajas en los negocios personales, familiares ó de amistades..... a esto se le conoce como tráfico de influencias.

Es tan común en México que el mismo pueblo tilda de pendejos a quienes no lo hacen.

ES CORRUPCION


Aprovecharse de la información privilegiada ( Utilizándola ó escondiéndola ) sobre tendencias financieras, legales ó de planes e infraestructura que se maneja en las altas esferas políticas, para hacer negocios personales ó para que lo hagan personas allegadas ó familiares.

En México esta conducta delictiva es cotidiana y constituye la principal fuente de las fortunas que poseen los políticos miembros del sistema que gobierna.

ES CORRUPCION

Desde un puesto administrativo o político, tomar o apoyar medidas y decisiones que van en contra del bien común, con el fin de obtener ventajas personales ó para beneficiar intereses de terceros.

Sobre este tipo de corrupción podríamos señalar la venta de empresas paraestatales y los recientes rescates de la banca así como el de los inversionistas carreteros, por citar algunos de los muchos.

ES CORRUPCION

Dejar que los colaboradores incumplan sus obligaciones y responsabilidades o se comporten deshonestamente en el manejo de la hacienda pública con detrimento de los planes de gobierno encaminados al bienestar y a la justicia social.

Lo anterior sucede generalmente cuando la autoridad responsable es técnicamente inepta, es co-beneficiario, o le falta carácter de ejecutivo.

ES CORRUPCION

No atender los intereses nacionales ni a los reclamos legítimos de los gobernados, por desidia, incapacidad, conveniencia personal ó beneficio de terceros.

Como ha sido el sometimiento a los dictados del agio internacional....... La construcción de la línea 12 del Metro en el D.F……. y el desmantelamiento de las industrias estratégicas del país, como la petroquímica, por citar algunas entre otras muchas.

ES CORRUPCION

Vender al mejor postor la impartición de justicia...... ya sea con juicios amañados, fabricando culpables ó archivando averiguaciones previas.

Tal es el caso de los crímenes políticos no resueltos y cada vez más enredados.......así como darle una orientación político-partidista al combate a la delincuencia.

ES CORRUPCION

Proteger a criminales alertándolos con información de operativos policiacos, otorgándoles fuero ó dándoles autoridad, como es cuando se les coloca en puestos públicos.

Esto lleva a la impunidad de la delincuencia y a la proliferación del crimen organizado........ Tal es la situación que priva en casi todas las corporaciones policíacas...... En algunas Presidencias Municipales, y en múltiples esferas de los tres órdenes de  gobierno.

ES CORRUPCION

Entre los comerciantes engañar con la calidad de sus productos, ofrecer garantías que no se cumplen y aplicar recargos y sobreprecios que se ponen bajo cualquier pretexto.

De que país estaré hablando porque lo anterior se llama fraude ?

ES CORRUPCION

Pretender que un obrero viva con el salario mínimo, cuando este no puede cubrir lo esencial de la canasta básica y ni siquiera alcanza para pagar la renta de una choza miserable.

ES CORRUPCION
 
Incautar los ahorros de los trabajadores para dárselos a los agiotistas y permitir que los puedan manejar legalmente sin responsabilidad.

Como ha sucedido con la creación de las AFORES.

ES CORRUPCION

El uso del doble lenguaje que llama finanzas a la usura...... Líder sindical al hampón que maneja mafiosamente al grupo de trabajadores...... Sindicato obrero a un grupo político corporativo al servicio de un partido y ajeno a los intereses de sus agremiados........  Llamarle medios democráticos de comunicación al grupo de empresas comerciales manipuladoras de la opinión y de las noticias, además de e$tar al $ervicio de los políticos en el poder........

¡ EN FIN, ES CORRUPCION LLAMARLE ALIMENTOS A LA COMIDA CHATARRA Y A LAS SODAS EMBOTELLADAS ! … para después permitir que se vendan (con mercadotecnia mentirosa), al público aduciendo la existencia una supuesta libertad de comercio, que solo beneficia a los grandes monopolios,

¿ Algo de lo descrito será novedoso para los mexicanos ?



JMRS