Internacional - Población

Ligan aumento de muertes por rayos en Camboya al cambio climático y El Niño

2016-01-07

El portavoz del Comité Nacional para la Gestión de Desastres, Keo Vy,...

Bangkok. (EFE).- El cambio climático y fenómeno de El Niño han contribuido a que las muertes por rayos de tormentas mas virulentas debidas al calentamiento global aumentaran en un 42,6 por ciento, con 107 casos, el año pasado en Camboya, indicaron expertos citados hoy por la prensa local.

El portavoz del Comité Nacional para la Gestión de Desastres, Keo Vy, añadió que además hubo 77 heridos, según el diario Phnom Penh Post.

También se incrementaron los daños materiales, con nueve casas severamente dañadas por las descargas eléctricas, frente a cinco en 2014.

"El año pasado vimos más condiciones meteorológicas extremas durante el temporal de lluvias. Más tormentas significa más rayos", manifestó Vy, que ligó el cambio climático al comportamiento errático del clima debido a El Niño.

El consejero de la Comisión del Río Mekong, Ian Thomas, señaló que El Niño provocó el año pasado sequías en la estación seca, entre noviembre y abril, y más tormentas en el monzón, entre mayo y octubre aproximadamente.

El Niño, un fenómeno cíclico en la cuenca del océano Pacífico que altera el tiempo meteorológico desde América a Asia y Oceanía, probablemente continuará en 2016, añadió.



LAL