Internacional - Población

Los cristianos egipcios celebran su Navidad con el apoyo gubernamental

2016-01-07

La Iglesia copta, fundada en Egipto en el siglo I y de rito ortodoxo, tiene su origen en las...

El Cairo. (EFE).- Los cristianos de Egipto festejan hoy la Navidad con comidas familiares, después de romper un ayuno de 43 días y acudir a misas multitudinarias como la celebrada en la catedral, con la presencia del mandatario, Abdelfatah al Sisi.

La Iglesia copta, fundada en Egipto en el siglo I y de rito ortodoxo, tiene su origen en las enseñanzas de San Marcos, que llevó el cristianismo a este país.

La decoración navideña no es visible sin embargo en las calles de Egipto, de mayoría musulmana y donde los cristianos representan menos de un 10 por ciento de la población.

Es en el interior de los engalanados hogares e iglesias donde se vive el espíritu navideño este día, declarado fiesta oficial por las autoridades.

Es tradición dar la "aideya" (aguinaldo) a los más pequeños, comer con la familia y reunirse con los amigos, según explicó a Efe el copto Rafat Zabet, dueño de un tintorería en El Cairo.

Zabet aseguró que celebran ahora estas fiestas con "más tranquilidad", pese al aumento del terrorismo en el país, porque sienten una mayor protección por parte de las autoridades.

El despliegue de seguridad se incrementó como es habitual en torno a las iglesias, con barreras, detectores de metales y el corte al tráfico de muchas de las calles de los templos.

Este respaldo de las autoridades quedó demostrado en la misa de anoche en la catedral de San Marcos, en el barrio cairota de Abasiya, donde los fieles aplaudieron la presencia de Al Sisi, que el año pasado se convirtió en el primer presidente egipcio en participar en estas celebraciones.

Al Sisi aconsejó a los asistentes "no permitir que nadie fomente la división" entre los egipcios, y subrayó la importancia de la diversidad religiosa y de las tradiciones.

El presidente también afirmó que este año van a ser restauradas las iglesias que fueron incendiadas en los disturbios protagonizados por los islamistas en agosto de 2013, tras la disolución de las acampadas en El Cairo de los seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes.

También acudieron a la misa el primer ministro, Sherif Ismail, y los titulares de Defensa, Exteriores e Interior, así como embajadores de varios países.

Oficiando la misma, el papa Teodoro II destacó que Egipto ha construido en los últimos años "una nueva pirámide que consiste en la nueva Constitución y la elección del nuevo presidente y el nuevo Parlamento".

Teodoro II, que adopta con frecuencia una posición política y no oculta su apoyo a Al Sisi y a su hoja de ruta de estos años, aseguró que estos logros dan "esperanza en el futuro".



LAL