Nacional - Seguridad y Justicia

Entrevista con Sean Penn y sueños de pantalla grande ayudaron a caída del "Chapo" Guzmán

2016-01-11

El jefe del poderoso cártel de Sinaloa fue detenido el viernes en su natal estado Sinaloa y...

Lizbeth Diaz y Frank Jack Daniel

MÉXICO DF (Reuters) - Una reunión secreta que la estrella de Hollywood Sean Penn orquestó con Joaquín "Chapo" Guzmán en un escondite en la selva cuando era fugitivo ayudó al Gobierno de México a capturar al capo narco más buscado del mundo, dijeron fuentes.

El jefe del poderoso cártel de Sinaloa fue detenido el viernes en su natal estado Sinaloa y enviado a la misma prisión de la que se fugó en julio a través de un largo túnel que comenzaba en su celda.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirma que ahora las condiciones de seguridad y mecanismos de control en la prisión del Altiplano, cercana a Ciudad de México, cumplen "plenamente" con los protocolos internacionales.

México pretende extraditar a Guzmán a Estados Unidos tan pronto como sea posible.

La Procuraduría General de la República (PGR), o fiscalía federal, dijo el domingo que ejecutó dos órdenes de detención con fines de extradición en contra del capo narco, con lo cual inicia formalmente el proceso para enviarlo a Estados Unidos y que sea juzgado en ese país.

Uno de los abogados del narcotraficante se ha mostrado confiado en que su cliente no podrá ser llevado ante la justicia del vecino país debido a una serie de amparos que ha interpuesto.

Penn tuvo un acercamiento poco común con el capo, ayudado por la actriz mexicana Kate del Castillo. El hijo de Guzmán los llevó en un auto al lugar de la cita, y unos soldados en un retén militar en el camino los dejaron pasar sin problemas, escribió el actor en un artículo publicado el sábado en la revista Rolling Stone.

Otra etapa del viaje de un día por el centro de México para reunirse con Guzmán fue en una avioneta que presuntamente contaba con un revestimiento especial para evitar ser detectada por radares, agregó.

Penn narró en el artículo que estaba seguro de que el Gobierno mexicano y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo seguían.

Dos fuentes gubernamentales de alto rango sostuvieron que estaban conscientes de la reunión de octubre entre Guzmán y Penn, quien estaba bajo vigilancia. Eso llevó días después a las autoridades a un rancho donde se alojaba el capo narco, dijo una de las fuentes.

Fuerzas mexicanas usaron helicópteros de combate para atacar el rancho de Guzmán en el estado Durango, corazón del llamado "Triángulo Dorado", donde se produce la mayor parte del opio y la marihuana del país.

El capo escapó por poco con una lesión menor en una pierna, según le dijo a Del Castillo, pero esa incursión fue un avance importante para atraparlo.

Finalmente fue detenido el viernes en la norteña ciudad de Los Mochis tras un enfrentamiento a tiros y una persecución de película. Efectivos mexicanos de la Marina lo persiguieron a través de los drenajes y alcantarillas antes de interceptarlo en un vehículo robado.

El encuentro de siete horas con Guzmán se produjo después de que el capo se interesó en hacer una película sobre su vida tras una serie de peticiones de estudios de cine de Estados Unidos tras su captura en 2014, dijo Penn.

El abogado de Guzmán se acercó a Del Castillo para ver la posibilidad de hacer una película, pero el proyecto se cambió a una entrevista para la revista, agregó la estrella del cine.

En Culiacán, capital de Sinaloa, donde muchos veneran a Guzmán como un héroe popular, hubo quienes se sorprendieron al saber que el capo quería hacer una película sobre su vida.

"La vanidad lo mata a uno y mas a él. Un hombre de escasa cultura con dinero se pierde", dijo Exiquiel Delgado, de 60 años, propietario de un kiosco de recuerdos cerca de la catedral de Culiacán.

LA ENTREVISTA

El encuentro fue posible gracias a que Guzmán entabló una amistad con Del Castillo -quien interpretó al papel de una reina de las drogas en una popular serie de televisión-, y dio un nuevo giro a la larga y legendaria trayectoria del "Chapo".

Penn intentó sin éxito realizar una segunda entrevista. Sin embargo, como las fuerzas de seguridad se acercaban a Guzmán, el actor y Del Castillo lo persuadieron para que grabara una cinta de 17 minutos respondiendo a una serie de preguntas y que les enviara las imágenes.

El video muestra a Guzmán vestido con una colorida camisa y gorra negra en un entorno rural, reflexionando sobre su contribución al narcotráfico, Rolling Stone lo calificó como la primera entrevista del jefe narco fuera de un interrogatorio.

Un alto funcionario estadounidense calificó el domingo de "indignante" el alarde de Guzmán sobre su imperio de la heroína.

"Vemos una epidemia de heroína, una epidemia de adición al opioide, en este país", dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough. "Vamos a estar sobre esto con nuestras contrapartes mexicanas hasta que volvamos a controlarlo. Pero El Chapo está tras las rejas y es ahí donde se debe quedar".

La reunión con Penn y Del Castillo ofreció pistas sobre cómo "El Chapo" pudo haber conducido sus negocios mientras estaba encarcelado. El actor dijo que algunos de los secuaces de Guzmán fueron certificados como abogados para que pudieran tener acceso a su jefe mientras estaba en prisión.

Guzmán, quien ha escapado de la cárcel en dos ocasiones, dijo que no creía que el negocio haya sido golpeado por su última estancia en la cárcel.

Penn dijo que Guzmán envió ingenieros a Alemania para que aprendieran cómo no tener problemas al excavar debajo de la prisión donde estaba recluido y así perfeccionar el escape. El capo también reveló que conoció al colombiano Pablo Escobar.

Una fuente del Gobierno mexicano dijo que las autoridades estaban considerando investigar a Penn y Del Castillo, probablemente por lavado de dinero, pero no dio más detalles.



LAL