Internacional - Seguridad y Justicia

Tripulantes de los 2 barcos de EU capturados están "sanos y salvos" en Irán

2016-01-13

Los diez tripulantes, nueve hombres y una mujer, fueron llevados a tierra en la isla Farsi, donde...

Teherán. (EFE).- Los diez tripulantes de los dos barcos de guerra estadounidenses capturados hoy en aguas territoriales iraníes se encuentran "sanos y salvos" en Irán, donde serán tratados "bien y de acuerdo con las leyes islámicas", informaron fuentes oficiales.

Portavoces de la Guardia Revolucionaria iraní, organismo encargado de la seguridad en las aguas del Golfo Pérsico, informaron a la agencia oficial IRNA que los marinos se encuentran en la isla de Farsi, ubicada en el centro de la estrecha vía de agua que separa Irán de la península arábiga, donde se produjo el incidente.

Según las fuentes, la detención de las dos patrulleras estadounidenses se produjo el martes a las 16.30 hora local (13.00 GMT) cuando penetraron en aguas iraníes en la cercanías de dicha isla, donde Irán mantiene una importante base naval.

Los diez tripulantes, nueve hombres y una mujer, fueron llevados a tierra en la isla Farsi, donde se encuentran actualmente.

Además, las mismas fuentes apuntaron que, durante el incidente, el portaaviones "USS Harry S. Truman" se encontraba muy cerca del lugar de los hechos, al sudeste de la isla, mientras que el portaaviones francés Charles de Gaulle también patrullaba la zona.

A primera hora de hoy, la Guardia Revolucionaria confirmó que mantiene en custodia los dos barcos de guerra de los EU, a los que acusó de haber penetrado ilegalmente en aguas territoriales de su país.

Fuentes del Pentágono informaron anoche a Efe de que dos navíos de la Marina estadounidense que se desplazaban por el Golfo Pérsico fueron detenidos por Irán y que diez marinos fueron capturados "momentáneamente".

"Hoy perdimos contacto con dos naves estadounidenses que cubrían la ruta Kuwait a Bahrein", explicó esta fuente.

"Nos hemos puesto en contacto con las autoridades iraníes, que nos han garantizado la seguridad y protección de nuestro personal. Hemos recibido garantías de que los marinos serán liberados inmediatamente para continuar su camino", señaló.

Según la cadena CNN, el secretario de Estado de EU, John Kerry, telefoneó al ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, quien le garantizó la liberación de los soldados estadounidenses.

En una entrevista con el mismo canal, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que han recibido garantías de que los tripulantes de ambas embarcaciones, que aparentemente se adentraron en aguas territoriales iraníes, podrán continuar su camino.

Las aguas del Golfo Pérsico, especialmente en el estrecho de Ormuz, son unas de las más transitadas del mundo y obligan al paso por corredores bien definidos de navíos de transporte y naves militares de naciones enemistadas.

Estados Unidos tiene en el emirato de Catar y en Kuwait importantes bases militares y centros de operaciones.

Recientemente, el Pentágono se quejó por las provocaciones iraníes en la zona, como el lanzamiento a finales de diciembre de un cohete cerca del "USS Harry S. Truman".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México