Internacional - Política

Indígenas venezolanos protestan frente a Supremo por suspensión a diputados

2016-01-13

La solicitud de los opositores será presentada en la jornada de hoy en el pleno del...

Caracas. (EFE).- Un grupo de representantes de la comunidad indígena de Amazonas, en Venezuela, protestó hoy la decisión de suspender a tres de sus representantes en el Parlamento sobre quienes se dictó una medida cautelar que los obliga a separarse de la Asamblea Nacional.

"No podemos permitir que se viole la Constitución, nuestros derechos, y se pretenda a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) manejar lo que es un mandato que le dio el pueblo a la Asamblea Nacional (AN)", declaró Julio Ygarza, uno de los diputados opositores electos suspendido, frente a la sede del máximo tribunal acompañado de un grupo de indígenas.

Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana son los tres diputados elegidos por el estado Amazonas y cuya proclamación fue suspendida por el TSJ días antes de tomarles juramento como medida cautelar al recurso de impugnación interpuesto por el chavismo y que alegó fraude en las elecciones de ese estado.

La bancada opositora defendió a su terna en Amazonas alegando que excluirlos del Parlamento sería desconocer la voluntad popular y por tanto la orden de suspenderlos era "inacatable", lo que le costó un fallo del TSJ que declaró en "desacato" a la AN.

Guarulla, Guzamana e Ygarza presentaron el martes una carta solicitando al Parlamento que les desincorpore de la Cámara para poder defenderse ante la Justicia por su suspensión, y a la vez poner fin a la crisis institucional que desató la decisión de la AN de juramentarles.

La solicitud de los opositores será presentada en la jornada de hoy en el pleno del Parlamento.

"Nosotros nos desincorporamos hoy del Parlamento porque no vamos a permitir el chantaje que el Gobierno está montando se cristalice y que tiene que ver con desconocer a más de siete millones de venezolanos que se manifestaron el 6 de diciembre votando por una nueva AN", informó el dirigente indígena.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México