Internacional - Seguridad y Justicia

Alemania acusa a 4 de crear grupo terrorista extrema derecha

2016-01-13

Fueron detenidos el 6 de mayo como parte de un operativo nacional, antes de perpetrarse el ataque....

BERLÍN (AP) — Fiscales alemanes acusaron a tres hombres y una mujer de formar un grupo terrorista de extrema derecha y planear una explosión con bomba en un albergue de refugiados, informaron el miércoles las autoridades.

Los cuatro son sospechosos de formar hace dos años un grupo conocido como Sociedad Tradicionalista, el cual utilizaba las redes sociales para reclutar a nuevos miembros y promover ideas de extrema derecha, informaron fiscales federales.

El grupo se volvió cada vez más radical y, a mediados de noviembre del 2014, sus miembros discutieron la forma de hacer explosivos y la posibilidad de atacar a extremistas islámicos y solicitantes de asilo en Alemania.

Los cuatro — identificados solamente como Andreas H. de 57 años; Markus W. de 40; Denise Vanessa G. de 23 y Olaf O. de 47, por normas alemanas de privacidad — son acusados de formar y ser miembros de una "organización terrorista" y planear una explosión, informaron los fiscales.

Fueron detenidos el 6 de mayo como parte de un operativo nacional, antes de perpetrarse el ataque. Todos se encuentran encarcelados en espera de juicio.

De forma separada, los fiscales de Hannover dijeron el miércoles que acusaron a dos hombres de 25 y 31 años, y una mujer de 24 de intento de homicidio e intento de incendio a una casa que alberga a unos 30 solicitantes de asilo, cuando le prendieron fuego a un colchón y un tapete en un cuarto desocupado. Los tres huyeron en auto, agregaron los fiscales.

El incendio se extinguió rápidamente y las autoridades dijeron que no causó heridas en una mujer que dormía en un cuarto contiguo son sus tres niños pequeños.

Las autoridades alemanas han registrado en el país un aumento de ataques contra refugiados en el último año en medio de un flujo de solicitantes de asilo sin precedentes. Aunque se considera que la mayoría de los ataques han sido perpetrados por personas sin afiliación previa a grupos de extrema derecha, las autoridades son conscientes de la posibilidad de que grupos neonazis puedan estar involucrados en los ataques desde que se conociera hace cuatro años la existencia de la autoproclamada Sociedad Nacionalista Clandestina.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México