Migración

Padres sin estatus legal EU perjudican a hijos

2016-01-13

La investigación determinó que los padres del 86% de estos niños se...

WASHINGTON (AP) — Los cinco millones de niños en Estados Unidos con al menos un padre sin estatus migratorio válido, incluyendo a los cuatro millones que son estadounidenses por nacimiento, sufren de gran desventaja económica, educativa y lingüística, concluyó un estudio difundido el miércoles.

En su análisis sobre niños estadounidenses con padres inmigrantes no autorizados, el Instituto de Políticas Migratorias concluyó que ese segmento —7% de la población total infantil estadounidense— padece mayores niveles de pobreza, aislamiento lingüístico, tasas reducidas de progreso socioeconómico, de dominio del idioma inglés y de acceso a la educación pre-escolar.

La investigación determinó que los padres del 86% de estos niños se beneficiarían de la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama en noviembre del 2014 para proteger de la deportación a cerca de cinco millones de inmigrantes no autorizados, conocidas por sus siglas en inglés DACA y DAPA.

Se espera que la Corte Suprema anuncie este mes si admite una demanda interpuesta contra la acción ejecutiva por 26 gobernadores republicanos que acusan a Obama de abuso de su autoridad presidencial.

El instituto determinó que 42% de los niños con un padre inmigrante no autorizado residen en los 26 estados que se oponen a la acción ejecutiva, incluyendo los 10 estados con mayor población de niños con padres sin documentación: Arkansas, Alabama, las Carolinas, Georgia, Tenesí, Oklahoma, Misisipí, Idaho y Texas.

"Excluyendo la implementación de DAPA u otros cambios importantes de política, el desarrollo de estos niños ocurrirá en familias rezagadas por el estatus no autorizado de los padres", dijo Randy Capps, director de investigación del instituto.



LAL