Internacional - Finanzas

EU vigilará compra en efectivo de casas de lujo en Miami y Nueva York

2016-01-13

Miami (EU), 13 ene (EFE).- El Gobierno de EU realizará una ofensiva de seis meses contra el lavado de dinero a través de la compra en efectivo de bienes raíces de lujo en Miami y Nueva York, informó hoy la Red de Lucha contra los Crímenes Financieros (FinCen).

"Con los años, nuestras reglas han evolucionado para hacer el mercado hipotecario estándar más transparente y menos hospitalario para el fraude y el blanqueo de dinero, pero las compras en efectivo presentan una brecha más compleja que buscamos abordar", dijo Shasky Calvery, directora de FinCen, oficina dependiente del Departamento del Tesoro federal.

El operativo, que se realizará entre el 1 de marzo y el 27 de agosto, insta a las aseguradoras de títulos, compañías que revisan la legalidad de las transacciones, a divulgar el nombre de los propietarios que pagan en efectivo por estos inmuebles de lujo para determinar si provienen de algún ilícito.

La idea, según el Departamento del Tesoro, es hacer un seguimiento a los compradores secretos de propiedades de alto nivel en Manhattan y en el condado de Miami-Dade.

"Estamos tratando de comprender el riesgo de que funcionarios extranjeros corruptos o criminales trasnacionales puedan estar usando bienes raíces de alto nivel para invertir en secreto millones en dinero sucio", manifestó Calvery en un comunicado.

Este operativo "producirá datos valiosos que ayudará a la policía e informará a nuestros esfuerzos más amplios para combatir el lavado de dinero en el sector inmobiliario", agregó Calvery.

En noviembre pasado, cerca del 55 % de la vivienda usada en Miami fue pagada en efectivo, según la Asociación de Bienes Raíces de Miami. Eso incluye la de condominios existentes, con el 67 % en efectivo, especialmente a compradores extranjeros.

En cuanto a la zona más exclusiva de Nueva York, el 45 % de las viviendas fueron adquiridas en efectivo, cifra que se va al 73 % cuando se trata de viviendas unifamiliares, según datos de Douglas Elliman, la mayor compañía inmobiliaria en Manhattan.

El precio en los mercados inmobiliarios en Nueva York y Miami han experimentado un significativo aumento en los últimos meses. En Manhattan, el tercer trimestre de 2015 registró un incremento del 18 % en relación al periodo homólogo de 2014.

En Miami-Dade, la venta de viviendas unifamiliares y apartamentos ya existentes se perfilan para batir un récord en 2015, según la Asociación de Bienes Raíces local.

El precio medio de viviendas unifamiliares en el condado registró en noviembre pasado un aumento homólogo del 12,2 %, mientras que en el caso de condominios existentes fue del 7 %.



JMRS