Internacional - Finanzas

Acciones chinas y yuan caen en medio de pesimismo global

2016-01-14

El mercado al contado operaba a 6,5898 unidades por dólar. La tasa al contado puede operar...

Nathaniel Taplin y Samuel Shen

SHANGHÁI (Reuters) - Las acciones y el yuan de China caían el jueves a pesar de los esfuerzos de las autoridades, debido a que el pesimismo en los mercados globales contrarrestó las señales de que la economía de China no se estaría debilitando tan rápido como algunos inversores temían.

El banco central de China fijo un punto medio de cotización del yuan más alto, en una señal de su determinación por no ceder a las expectativas de una depreciación sostenida de una moneda que ha perdido un 5 por ciento de su valor frente al dólar desde agosto. La divisa, sin embargo, cayó en la apertura.

Operadores dijeron que la liquidez del yuan en el exterior había sido muy ajustada anteriormente en la semana debido a las compras de bancos estatales, que actuaron a instancias del banco central, lo que hizo subir las tasas de crédito overnight en Hong Kong a máximos récord, lo que hizo demasiado costosas las apuestas contra la moneda.

Un comienzo turbulento del 2016, con caídas de los mercados bursátiles y cambiario, generó preocupaciones de que Pekín estuviese perdiendo el control de su política económica, justo en momentos en que el país registraría su menor tasa de crecimiento en 25 años.

Los mercados de acciones de Asia en general sufrían pérdidas el jueves, golpeados por las profundas bajas en Wall Street en la sesión previa y presionados por un desplome de los precios del petróleo que ha exacerbado las preocupaciones sobre la economía global.

Los principales referenciales bursátiles de China caían, el índice compuesto de Shanghái cedía un 1,1 por ciento durante el intervalo de media sesión y el CSI300 operaba con una merma de un 0,6 por ciento, por debajo de sus niveles mínimos de septiembre.

Los índices han perdido entre un 16 y 17 por ciento en lo que va del 2016 y están a unos pocos puntos porcentuales de los mínimos que alcanzaron durante la ola liquidadora vista durante el verano boreal, cuando se hundieron más de un 40 por ciento entre comienzos de junio y fines de agosto.

El Banco Popular de China fijó el jueves el punto medio de cotización del yuan en 6,5616 unidades por dólar, frente a la fijación anterior de 6,563 unidades y por sobre el cierre de la sesión previa de 6,5743.

El mercado al contado operaba a 6,5898 unidades por dólar. La tasa al contado puede operar dentro de un rango de un 2 por ciento por sobre o por debajo de la tasa de referencia oficial diaria.



LAL