Internacional - Finanzas

La oposición cede, pero la tensión se mantiene en Venezuela

2016-01-14

El martes, los aliados de Maduro emitieron un video en la televisión estatal que,...

Kejal Vyas, The Wall Street Journal

CARACAS—La oposición venezolana encontró una nueva esperanza cuando obtuvo una mayoría de dos tercios de los escaños en la Asamblea Nacional. Pero ahora, en momentos en que el país se encuentra dividido en una lucha por el poder, el organismo de 167 miembros tiene problemas hasta para reunirse.

El martes, el presidente de la asamblea y líder de la oposición, Henry Ramos, dijo que la sesión del día no alcanzó quorum, ya que ninguna de las dos partes se presentó. Esto sucede en medio del recrudecimiento de la batalla entre las ramas de un fracturado gobierno.

El día anterior, la Corte Suprema, la cual está llena de aliados del gobierno, declaró a todos los actos de la asamblea como nulos e inválidos debido a que la legislatura, dominada por la oposición, desafió una orden de los magistrados que prohibía que tres legisladores de la oposición asumieran sus cargos. El Partido Socialista Unido del presidente Nicolás Maduro había pedido a la corte una revisión de los resultados, asegurando que hubo compra de votos por parte de la oposición en el estado de Amazonas, lo cual niega la oposición.

Desde que consiguieron una victoria en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, la oposición ha desafiado la orden de la corte que prohíbe que los tres diputados asuman sus cargos. Pero el miércoles los adversarios de Maduro cedieron y los tres legisladores por ahora se desincorporaron de la Asamblea para concentrase en su defensa de las acusaciones del gobierno.

El martes, los aliados de Maduro emitieron un video en la televisión estatal que, según ellos, prueba la compra de votos. El video, que incluye conversaciones telefónicas interceptadas y los testimonios de gente con sus rostros ocultos que aseguraron haber participado en la compra de votos, no pudo ser verificado de manera independiente.

"La disputa pone al gobierno y la oposición en un choque que cimenta el punto muerto institucional, lo que a su vez profundizará la crisis económica y elevará la posibilidad de la agitación social", dijo Nicholas Watson, analista de la consultora de riesgo Teneo Intelligence.

Los críticos del gobierno dicen que la Corte Suprema no tiene legitimidad debido a que el parlamento saliente infringió normas constitucionales al nombrar a 13 jueces aliados con los socialistas un mes antes de terminar su mandato. El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, que se opone a Maduro, dijo que la evidencia presentada por el gobierno es falsa.

"Vamos a mostrar cómo todo esto ha sido un ardid, que son grabaciones ilegales, editadas, nombres falsos y todo eso", dijo a los periodistas. "La situación de represión y mentiras ha continuado".

En Washington, el Secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, criticó las medidas del gobierno venezolano. En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el funcionario dijo que no permitir que los legisladores de la oposición asuman sus curules es "un golpe directo a la voluntad del pueblo".

Aunque obtuvo una victoria electoral rotunda, la coalición Unidad Democrática de la oposición necesita a los tres diputados para mantener 112 escaños en su poder, el mínimo para completar la mayoría de dos tercios que le entregaría poderes expandidos para potencialmente reescribir la constitución y poner fin al mandato de Maduro.

Los líderes de la oposición dijeron que anunciarán su siguiente curso de acción el miércoles, después que los legisladores de Amazonas asistan a una audiencia con los jueces, donde planean defender los resultados electorales.

"Si el gobierno quiere volver a hacer elecciones en Amazonas, vamos, porque la paliza va a ser peor para ellos", dijo Henrique Capriles, líder de la oposición y ex candidato presidencial.

Pese a acceder a la orden de la corte de suspender temporalmente a los diputados, la oposición aún tendría una mayoría de tres quintos que le permitirá abordar sus prioridades: una ley de amnistía para los prisioneros políticos y una serie de reformas económicas.

Algunos diputados novatos expresaron su frustración con él toma y dame político en momentos en que el país enfrenta una inflación de tres dígitos, la más alta del mundo y escasez crónica de alimentos.

"Estas personas que están afuera están esperando propuestas", dijo William Pérez, un diputado pro gobierno del estado Portuguesa, señalando a cientos de simpatizantes del gobierno que esperaban fuera del recinto. "El juego está completamente en tablas. No se hace nada mientras discutimos quién tiene la culpa. Necesitamos superar eso y ponernos a trabajar".



LAL