Internacional - Finanzas

Rusia estudia reducir su presupuesto y vender su participación en bancos

2016-01-14

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo que el gobierno sólo conseguirá...

Olga Razumovskaya y Andrey Ostroukh, The Wall Street Journal

MOSCÚ (EFE Dow Jones)--El gobierno ruso podría verse obligado a reducir su presupuesto en un 10% y desprenderse de sus participaciones en los principales bancos del país para compensar "un prolongado periodo" de bajos precios del petróleo, anunciaron el miércoles los ministros de Economía y Finanzas del país.

El ministro de Economía, Alexei Ulyukayev, dijo en un foro económico que el aislamiento de Rusia de los mercados de capital globales, provocado por las sanciones de Occidente, exigió una inyección de fondos en el sistema bancario del país, e indicó que la caída de las acciones de algunos bancos, como Sberbank Rossia y VTB Bank, podría ofrecer un cierto alivio.

"Tenemos que ampliar el capital del sistema bancario. ¿Cómo hacemos eso en un momento de endurecimiento presupuestario y de baja demanda de renta variable? Creo que deberíamos volver al tema de la privatización de nuestros mayores bancos, Sberbank y VTB", dijo.

Rusia se ve presionada para cubrir los agujeros de su presupuesto y reanimar su renqueante economía, dependiente del petróleo, en un momento en el que el barril de crudo negocia en torno a US$30 y podría seguir abaratándose.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo que el gobierno sólo conseguirá equilibrar su presupuesto cuando el precio del petróleo se sitúe en US$82 por barril, e indicó que el gobierno propondrá una rebaja del presupuesto del 10%.

Por su parte, la vicegobernadora del banco central, Ksenia Yudaeva, dijo el miércoles que el Banco de Rusia está preparado para utilizar todas las herramientas que tiene a su disposición si fuera necesario para garantizar la estabilidad financiera.

El principal mandato del banco central en esta situación es estabilizar la situación en la economía rusa" en caso de que se produzcan tensiones externas, dijo Yudaeva.

El banco central ruso dejó que el rublo fluctuara libremente a finales de 2014 y desde entonces ha minimizado su influencia en el mercado.

Presionado por la caída de los precios del crudo, el rublo tocó mínimos históricos esta semana. Hasta ahora, el banco central no ha mostrado intención de ralentizar el ritmo de depreciación del rublo.



LAL