Internacional - Seguridad y Justicia

Abogado de hijas de Nisman reitera que el fiscal fue asesinado

2016-01-16

El presidente argentino, Mauricio Macri, decretó el viernes desclasificar toda la...

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- A días del primer aniversario de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, el abogado Manuel Romero Victorica, representante de las hijas de Nisman, reiteró hoy que el fiscal fue asesinado y vinculó el crimen a la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA.

En declaraciones a Radio Mitre, Romero Victorica sostuvo que "hay muchas pruebas en el expediente que demuestran" que a Nisman lo mataron, una hipótesis que también defienden otros familiares del fiscal, como su madre y su hermana.

Nisman, procurador especial de la causa sobre el atentado de 1994 contra la AMIA, en el que murieron 85 personas, fue hallado sin vida en su domicilio de Buenos Aires el 18 de enero de 2015, con un tiro en la sien, y tras casi un año de investigación aún no se han aclarado las circunstancias del deceso.

Según el abogado, la muerte de Nisman estuvo relacionada "con su actuación funcional a cargo de la investigación" del ataque terrorista, por el que denunció a la expresidenta Cristina Fernández.

Además, apuntó contra el colaborador del fiscal Diego Lagomarsino, propietario del arma que lo mató.

A su juicio, la versión de Lagomarsino de que le prestó el arma al fiscal "es pueril, inverosímil y no cierra".

El presidente argentino, Mauricio Macri, decretó el viernes desclasificar toda la información relativa al fallecimiento de Nisman, desde septiembre de 2012 hasta la fecha, a fin de favorecer que se aclaren las circunstancias de la muerte.

La información desclasificada podría también aportar nuevas pruebas para reabrir la querella contra Fernández, que fue desestimada en mayo pasado.

La muerte de Nisman provocó una fuerte conmoción social y abrió una de las mayores crisis políticas de la recta final del segundo mandato de Fernández (2007-2015).



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México