Internacional - Población

Ser mujer es poder en la India más remota

2016-01-17

Los indios no ocultan su preferencia por los hijos varones, en una sociedad tan tradicional en la...

Noemí Jabois

Riwai (India), 17 ene (EFE).- Más allá de los feticidios femeninos, las onerosas dotes para casar a las hijas y la constante discriminación que las mujeres sufren en la India, este país esconde también algunas de las pocas comunidades matrilineales que quedan en el mundo, un lugar donde ser mujer es poder.

Los indios no ocultan su preferencia por los hijos varones, en una sociedad tan tradicional en la que las cuantiosas dotes para casar a las hijas se traduce a menudo en abortos selectivos de niñas.

Los hombres perpetúan el linaje, heredan la propiedad y cuidan a los padres en la vejez, mientras que las mujeres son vistas como una carga económica.

Sin embargo eso no es así en el estado nororiental de Meghalaya, parte de una remota región donde habitan principalmente las tribus matrilineales Khasi, Garo y Jaintia.

Nitty Schonglar, una joven de 17 años Khasi, acompaña a su hermana mayor mientras lava la ropa en un río rodeado por densa vegetación en la aldea de Kiwai, salpicada de casas de bambú, cerca de la frontera con Bangladesh.

Es la "khatduh" o hija menor de la familia, por lo que será la heredera de todas las propiedades del clan, explica tímidamente a Efe sentada a la orilla del río, envuelta en una suerte de pareo atado al hombro tradicional de los Khasis.

En su tribu los niños llevan los apellidos de sus madres y, al contrario que en la prevalente India patrilineal, los hombres son los que deben abandonar sus clanes tras el matrimonio para vivir con la familia de sus esposas.

Allí tampoco se pagan dotes compensatorias a la familia del novio a la hora de entregar a las mujeres en matrimonio, enlaces que, asegura, son siempre "por amor" y nunca "arreglados".

Es por ello que en Meghalaya "todo el mundo" quiere tener hijas, afirma su hermana Krisil, una joven de 25 años que tras haber dado a luz a un varón "espera" que su segundo retoño sea una niña.

Si bien el número de hombres en la región india es ligeramente superior al de mujeres, sus tribus matrilineales registran una preferencia por las hijas, con más del 60 % de madres interesadas en ampliar la familia deseosas de tener niñas, según un estudio del centro de investigación bangladesí ICDDR publicado en 2013.

En el río de Kiwai, la mayoría de vecinos que lavan la ropa son hombres, quizás porque, según dicen las chicas Schonglar, el séptimo día de la semana suele ser uno de esos "a veces" en que los varones Khasi ayudan en las tareas del hogar.

Y es que, como recordó a Efe el director del Centro Don Bosco para las Culturas Indígenas, Joseph Puthenpurakal, matrilineal no es sinónimo de matriarcal y estas comunidades indias "simplemente" respetan el papel de la madre en la "kur" o familia ampliada.

"Ella no gobierna la sociedad sino que es una figura respetada a través de la que se pasa el linaje", manifestó en su centro en Shillong, la capital regional, al agregar que el tío materno tiene "gran poder" dentro de este sistema, en el que "ambos" sexos cuentan con "posiciones muy fuertes".

Puthenpurakal afirma que, aunque el inicio del modelo matrilineal "no se puede fechar", en el caso de los Khasis se remonta a los "orígenes" de la tribu, que se instaló en Meghalaya procedente de otros lugares del sudeste asiático hace al menos 70,000 años.

Sin embargo y tras miles de años, un grupo de hombres de la tribu reclama ahora más derechos, especialmente en relación a los hijos, desde la organización Syngkhong Rympei Thymmai (SRT, siglas en inglés), nacida en los años 90.

"Los hombres son generalmente excluidos a nivel familiar", advirtió a Efe el presidente de SRT, Keith Pariath, para denunciar que tras el matrimonio los hombres Khasi pierden su "sentido de cabeza de familia" en favor de los varones de la familia política.

Asegura que, al verse privados de "responsabilidades", los hombres llevan una "vida muy disoluta" que en ocasiones les empuja a los brazos del alcohol, las drogas o a tener hasta cinco mujeres diferentes.

De acuerdo con el censo de 2011, cerca del 64 % de trabajadores permanentes en Meghalaya son hombres, sexo que ocupa, por otro lado, nueve de los doce puestos del gabinete de ministros regional.

"Ahora la situación está empeorando" para los varones con la llegada de personas de fuera de la comunidad, que antes vivía únicamente entre sus propios miembros, sentenció el presidente de SRT.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México