Nacional - Finanzas

Bolsa mexicana mantiene suspendidas acciones de ICA tras fuerte alza

2016-01-26

Los papeles quedaron suspendidos desde las 9.41 hora local (1541 GMT) a 4.42 pesos, con un alza de...

MEXICO DF (Reuters) - Las acciones de la constructora mexicana ICA se mantenían suspendidas el martes en la bolsa local, tras dispararse en sus primeras operaciones en medio de especulaciones de que la compañía, que tiene una escasa liquidez, presentará pronto un plan para la reestructuración de su pesada deuda.

Los papeles quedaron suspendidos desde las 9.41 hora local (1541 GMT) a 4.42 pesos, con un alza de 36 por ciento, su tercera ganancia diaria más pronunciada después del salto de 147.2 por ciento que registró en marzo del 1999 y el de 61.8 por ciento del viernes pasado.

Los títulos fueron suspendidos temporalmente a las 8.49 hora local y poco después a las 9.12.

ICA, que ha incumplido el pago de intereses de dos bonos por 37 millones de dólares, ha dicho que presentará a mediados de febrero un plan de recorte de costos y de reestructuración de su deuda, que al cierre de septiembre era de 57,929 millones de pesos.

La constructora dijo en un comunicado que no conoce las causas que originaron el alza de sus títulos y las adjudicó al mercado, pero las autoridades del mercado cambiario no quedaron satisfechas con la información.

Un portavoz de la Bolsa Mexicana de Valores dijo a Reuters que se le está pidiendo nuevamente a la compañía una explicación sobre el movimiento de sus acciones.

"Hasta que la emisora no mande la información, no se levanta la suspensión", dijo el portavoz.

Algunos analistas consideraron que el alza podría ser atribuida a un rumor, aunque lo calificaron de poco probable, acerca de que el inversionista David Martínez -quién ayudó al productor mexicano de vidrio Vitro a reestructurar su deuda- podría apoyar a ICA con su plan, según publicó el columnista de negocios Dario Celis.

ICA no hizo comentarios inmediatos sobre el tema.



JMRS