Nacional - Economía

El Gobierno de México prevé inyección de capital a Pemex

2016-01-28

Durante los últimos 18 meses la petrolera ha experimentado una caída de 76 % en el...

México. (EFE).- El Gobierno de México tiene previsto capitalizar a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por su deuda a corto plazo, afirmó hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, durante su intervención en el foro Energy Mexico 2016.

El funcionario aseguró que la deuda a corto plazo de Pemex ha traído como consecuencia el retraso en los pagos a proveedores y contratistas, así como la falta de capital de trabajo.

Aclaró que aunque la capitalización sería este año, no es un hecho "inminente".

Videgaray aseguró que los montos y características del apoyo dependerán de la evolución del mercado petrolero y los planes que implemente la empresa.

Precisó que la petrolera debe presentar un plan de sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo que incluya medidas de reducción de gasto, aumento de eficiencia y profundización de inversiones.

"El respaldo del Gobierno federal a Pemex no está en duda, y habrá de acompañar a las decisiones que tome el consejo de administración", aseguró el funcionario durante su intervención en el foro.

Durante los últimos 18 meses la petrolera ha experimentado una caída de 76 % en el precio de la mezcla mexicana de crudo, de la mano con una caída internacional en los precios del petróleo.

El foro Energy Mexico 2016, que se realiza del 26 al 28 de enero, combina una área de exposición con más de 100 empresas expositoras e institutos, así como un área de congreso con ponentes de alto nivel nacional e internacional en el área energética.

Entre los organizadores del foro destaca la empresa EnergeA dirigida por Jesús Reyes-Heroles, quien fuera secretario de Energía y director general de Pemex.



LAL