Nacional - Seguridad y Justicia

Kate del Castillo se ampara ante la justicia mexicana para no ser detenida

2016-02-04

Castillo argumenta una violación a los artículos 14 y 16 de la Constitución...

El País.- Kate del Castillo busca protegerse ante una posible detención. La actriz, que es investigada por las autoridades mexicanas por sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, presentó un amparo ante el Poder Judicial contra cualquier "acto privativo de libertad". La Procuraduría General de la República (Fiscalía, PGR) dio a conocer el pasado 19 de enero que investigaba a la actriz y que le había enviado un citatorio para que se presentara a declarar ante la justicia mexicana.

El expediente 60/2016 fue presentado ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México. Del Castillo argumenta una violación a los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana, referentes a que ningún mexicano podrá ser privado de la libertad sin que se lleve un juicio ante los tribunales establecidos. Además reclama la protección de la justicia ante una posible orden de aprehensión por parte de la Fiscalía. La presentación del amparo fue el 27 de enero y se señala como plazo el próximo 5 de febrero para que se lleve a cabo una audiencia incidental, se puede leer en el sistema de consultas del Poder Judicial.

La fiscal general Arely Gómez dijo que la PGR respeta la presunción de inocencia de Kate. "Ella está en su absoluto derecho de interponer los recursos legales que considere", expuso a los medios de comunicación. La procuraduría investiga si la mexicana recibió recursos del recién capturado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán para el lanzamiento de su tequila o para una película que se filmaría sobre la vida del líder del cartel de Sinaloa.

Hace poco más de dos semanas se revelaron conversaciones de la protagonista de la serie La Reina del Sur con Andrés Granados, uno de los abogados de El Chapo, donde la actriz manifestó su gusto porque el narcotraficante participara en el negocio de tequila que encabeza. "Sería divino", escribió por mensajes de texto a Granados. En las conversaciones se expuso que la actriz le envió al abogado algunas imágenes de la promoción del tequila a fin de que se las mostrara al capo sinaloense.

La actriz ha estado en el escrutinio público desde que se dio a conocer que mantenía conversaciones con el sinaloense. Las charlas, donde el delincuente le llegó a decir: "Te cuidaré más que a mis ojos" fueron interceptadas por el Gobierno mexicano. En uno de estos diálogos, ocurrido el 25 de septiembre del año pasado, Kate y El Chapo acordaron los últimos detalles para el encuentro que tendrían en el triángulo dorado, un paraje montañoso que conforman los Estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua. El 2 de octubre Del Castillo y el actor Sean Penn se reunieron con el narcotraficante, donde éste le planteó la posibilidad de realizarle una entrevista. Los detalles del encuentro los reveló Penn en la revista Rolling Stone.


Una juez frena la extradición de El Chapo

Este miércoles que se dio a conocer el amparo que interpuso la actriz, los medios mexicanos también divulgaron que un juez federal en materia penal ordenó detener indefinidamente la extradición de El Chapo. La suspensión otorgada impide cualquier acto del Gobierno mexicano para entregar al sinaloense a Estados Unidos, revelaron fuentes del Poder Judicial al diario La Jornada.

La victoria de El Chapo no es definitiva. En las próximas semanas es probable que el juicio quede sin efectos y sea desechado porque la PGR y las autoridades penitenciarias negarán que no se han apegado al debido proceso. Por lo pronto el juzgado ya envió oficios a la fiscalía y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para recabar información de las quejas interpuestas por la defensa de Guzmán Loera.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México