Internacional - Política

Demócratas añaden 4 debates a calendario electoral

2016-02-04

Clinton y Sanders sostendrán el jueves un debate en la Universidad de New Hampshire, unos...

 KEN THOMAS

MANCHESTER, New Hampshire, EU (AP) — Los aspirantes presidenciales demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders se enfrentarán a otros cuatro debates según un acuerdo alcanzado por las campañas y el partido el miércoles.

Clinton y Sanders sostendrán el jueves un debate en la Universidad de New Hampshire, unos días antes de que el estado realice sus primarias.

Los debates adicionales se realizarán en Flint, Michigan, el 6 de marzo, y en otras dos ciudades en abril y mayo, con detalles a ser determinados más tarde. Clinton buscaba un debate en Flint para atraer atención a la crisis de agua potable en la ciudad y Sanders dijo que quería que el debate fuese programado antes de las primarias allí el 8 de marzo.

Clinton superó a Sanders por un mínimo margen el lunes en las asambleas partidistas de Iowa, y Sanders ha mantenido una sólida ventaja en las preferencias en New Hampshire. Será el primer debate demócrata desde que el ex gobernador de Maryland Martin OMalley se retiró de la contienda, lo que deja a Clinton y Sanders como únicos candidatos.

La ex secretaria de Estado quería debatir con Sanders en New Hampshire para tratar de reducir la brecha que la separa del senador de Vermont. Sanders, en tanto, ha prometido que va a llevar su campaña hasta la convención del partido en el verano y pidió tres debates adicionales para asegurarse de que el partido tenga debates durante toda la primavera.

Otros dos debates demócratas ya estaban en el calendario: el 11 de febrero en Milwaukee y el 9 de marzo en Miami.

En un indicio de crecientes tensiones, las campañas rivales se han enfrascado en un duelo de comentarios críticos sobre los detalles de los tres debates.

La campaña de Sanders quería que uno de los debates fuese en California y el otro en Brooklyn, Nueva York, y cuestionó por qué Clinton, ex senadora por Nueva York, pudiera estar renuente a un debate en su estado adoptivo. La campaña de Clinton acusó al equipo de Sanders de andarse con juegos.

Sanders dijo el miércoles en una entrevista con la CNN que consiguió compromisos para realizar debates en Michigan y California, pero no pudo alcanzar un acuerdo para un debate en Nueva York.

"Nueva York es nuestra mayor ciudad. Me habría gustado mucho tener un debate en esa ciudad", dijo Sanders. "Pero pienso que tendremos un debate, quizás, en Pennsylvania u otro lugar".

La presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, congresista por Florida, dijo que las horas y sedes de los últimos dos debates serán determinadas posteriormente y que el partido trabajará muy de cerca con ambas campañas para afinar los detalles".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México