Internacional - Economía

AIE cree que superávit mundial de crudo empeorará, ve poco probable acuerdo de OPEP

2016-02-09

Los precios del petróleo se han desplomado en los últimos 18 meses por debajo de los...

Dmitry Zhdannikov

LONDRES (Reuters) - El mundo almacenará petróleo no deseado durante la mayor parte del 2016 debido a que una disminución de la producción de Estados Unidos tomará tiempo y es poco probable que la OPEP llegue a un acuerdo con otros productores para reducir su bombeo, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La agencia, que coordina las políticas energéticas de los países industrializados, dijo que si bien no cree que los precios del petróleo podrían seguir algunas de las previsiones más extremas y caer hasta un mínimo de 10 dólares por barril, es igualmente difícil ver cómo podrían avanzar significativamente desde los niveles actuales.

El organismo con sede en París recortó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo en el 2016, que ahora se sitúa en 1,17 millones de barriles por día (bpd) después de anotar un máximo en cinco años de 1,6 millones de bpd en el 2015.

También redujo en 100,000 bpd su pronóstico para la producción de crudo de la OPEP en el 2016, a 31,7 millones de bpd. Esa cifra es mucho menor que el bombeo de la OPEP durante enero de 32,63 millones de bpd.

"La persistente especulación acerca de un acuerdo entre la OPEP y los principales productores fuera del grupo para recortar la producción parece ser sólo eso: especulación. Depende de la OPEP si hace o no hace recortes a su producción, ya sea por su cuenta o en conjunto con otros productores, pero la probabilidad de recortes coordinados es muy baja", dijo la AIE.

Los precios del petróleo se han desplomado en los últimos 18 meses por debajo de los 30 por barril, desde un máximo de 115 dólares, debido a que la OPEP aumentó su oferta para sacar del mercado a los productores de mayor costo, como las compañías de esquisto de Estados Unidos.

Los bajos precios del petróleo han estimulado la demanda mundial, pero no lo suficiente para absorber todo el crudo producido. Como resultado, el petróleo no deseado está siendo almacenado, lo que ha llevado a que las reservas mundiales superen los 3,000 millones de barriles.

La producción de petróleo de esquisto estadounidense ha comenzado a disminuir debido a los bajos precios del crudo y la OPEP ha anticipado un reequilibrio del mercado en algún momento de este año.



LAL