Salud

Rusia controla entradas marítimas y aéreas desde países con zika

2016-02-15

En el caso del transporte aéreo de pasajeros, la ministra especificó que

Ginebra. (EFE).- Rusia aplica controles sistemáticos a las entradas por vía marítima o aérea a este país desde todos aquellos donde circula el virus del zika, confirmó hoy a Efe la ministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova.

Esas medidas consisten "en la vigilancia y examen en todas las embarcaciones y aeronaves, la medición de la temperatura (de los pasajeros) y un cuestionario a las personas que llegan a Rusia sobre su estado de salud", explicó.

Las autoridades rusas comunicaron hoy el primer caso de zika en el país, el de una mujer que había retornado recientemente de República Dominicana, donde había estado de vacaciones, y que está hospitalizada y en "estado satisfactorio".

Skvortsova precisó que todo pasajero que llega a Rusia procedente de alguno de los países afectados son informados de la necesidad de buscar asistencia médica inmediata si presentan algún síntoma del mal (malestar, fiebre y sarpullido).

La paciente en cuestión no presentó síntomas durante su viaje, sino posteriormente.

En el caso del transporte aéreo de pasajeros, la ministra especificó que "cuando el avión aterriza, antes de que los pasajeros desembarquen, todos son examinados a bordo".

Asimismo, las embarcaciones y aviones son desinfectados para eliminar la eventual presencia del mosquito (o sus huevos) que actúa como vector del virus.

El zika circula actualmente en gran parte de países de Latinoamérica y el Caribe, y si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor que causa tiene que ver con su probable relación con los casos de microcefalia en recién nacidos y con el síndrome neurológico de Guillain Barré.

"Somos extremadamente cuidadosos. Nuestros especialistas han establecidos buenos protocolos para un diagnóstico inmediato del zika, así como medidas preventivas que se aplican en todas las regiones de Rusia", precisó Skvortsova.

La ministra está en Ginebra para reunirse mañana con la directora general de la OMS, Margaret Chan, con quien evaluará los resultados de las investigaciones de dos vacunas contra el ébola desarrolladas en Rusia.

Ambas han superado las dos primeras fases de ensayos clínicos con resultados que muestran que son seguras.

Actualmente se prepara la siguiente fase de ensayos, entre unos 4,000 voluntarios, en Guinea alrededor de abril próximo.



LAL