Automotriz

Un memorando de 2014 advertía de problemas de emisones en Volkswagen

2016-02-16

Volkswagen supo en abril de 2014 que un estudio realizado por expertos en emisiones de la...

Por William Boston, The Wall Street Journal

BERLÍN (EFE Dow Jones)--Un alto ejecutivo de Volkswagen AG encargado de detectar problemas y conocido internamente como "el bombero" advirtió en mayo de 2014 a la dirección de la compañía de una investigación inminente de las autoridades de medio ambiente estadounidenses sobre si el grupo alemán estaba usando algún tipo de "reconocimiento de pruebas" en algunos de sus motores diésel.

La advertencia, comunicada en una nota al entonces presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, la hizo Bernd Gottweis, ejecutivo de control de calidad que dirigió un equipo de empleados dedicado a revisar productos que Volkswagen envió por todo el mundo para identificar fallos de calidad antes de que se convirtieran en verdaderos problemas.

Este memorando hace la primera referencia conocida a un aparato para falsear las pruebas de emisiones de gases contaminantes que desató el escándalo en que se ha visto envuelto últimamente Volkswagen y podría indicar que los altos ejecutivos de la compañía sabían más de lo que aseguran. No se sabe si Winterkorn vio el memorando.

"Había un corto memo de Gottweis sobre el tema, pero sería un error asumir que estaba claro entonces que sabíamos que había un software que falseaba las pruebas. Eso no estaba claro", dijo una fuente conocedora de la situación.

No se pudo contactar con Winterkorn a través de su abogado para recabar sus comentarios al respecto.

La existencia del memorando de Gottweis fue desvelada el domingo por el semanario Bild am Sonntag.

Volkswagen supo en abril de 2014 que un estudio realizado por expertos en emisiones de la Universidad de Virginia Occidental había descubierto que los modelos Passat y Jetta de Volkswagen con motores diésel emitían más de 30 veces los niveles permitidos de óxido de nitrógeno en condiciones normales de circulación a pesar de que estos vehículos habían pasado adecuadamente las pruebas en el laboratorio.

En el memorando, Gottweis dijo que los ingenieros de Volkswagen en Estados Unidos no se explicaban el problema.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México