Nacional - Finanzas

Utilidad neta de Wal-Mart México cae 18 pct 4to trim pese a sólidas ventas

2016-02-17

Walmex dijo que sus ingresos totales crecieron un 12.7 por ciento en el trimestre, mientras que sus...

MONTERREY (Reuters) - El gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) reportó el martes una caída de 18 por ciento interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre del 2015, afectada por mayores costos de una estrategia con la que impulsó una sólida alza en sus ventas del periodo, y por una alta base de comparación.

La cadena dijo que su ganancia fue de 8,472 millones de pesos (492 millones de dólares), menor al promedio de 9,110 millones de pesos estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters.

Walmex dijo que sus ingresos totales crecieron un 12.7 por ciento en el trimestre, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 6.0 por ciento.

Los márgenes de rentabilidad se vieron golpeados, como esperaban analistas, por mayores costos en su estrategia de precios bajos, aumento de salarios, una mayor inversión en publicidad, así como por la ausencia de beneficios no recurrentes registrados en el mismo periodo del año previo.

El margen de costos se elevó 90 puntos base y el de gastos generales aumentó 80 puntos base, que llevaron a la utilidad de operación a una caída del 16.6 por ciento.

La minorista, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., agregó que propondrá a sus accionistas el pago de dos dividendos por 1.68 pesos en conjunto en su próxima asamblea del 31 de marzo.

A continuación una tabla con algunos datos destacados de los resultados. Las cifras están en millones de pesos.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México