Salud

Caribe reporta aumento en turismo; se prepara para zika

2016-02-17

Las naciones de Latinoamérica y el Caribe enfrentan un incremento de casos de zika, y Puerto...

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El Caribe informó el martes que el turismo aumentó en 2015 en la región y superó con facilidad la tasa de crecimiento global gracias a llegadas y gastos sin precedentes, aunque existe preocupación de que las cifras puedan bajar este año debido al virus del zika.

Casi 29 millones de personas visitaron la región el año pasado, un incremento del 7% que superó la tasa de 4% del crecimiento del turismo a nivel mundial, dijo Hugh Riley, secretario general de la Organización de Turismo del Caribe.

Los visitantes gastaron en 2015 30,000 millones de dólares en la región, un incremento de 1,000 millones sobre el año previo.

"Es importante que celebremos nuestros logros en el Caribe. Pero tenemos nuestros desafíos", señaló Riley en entrevista telefónica.

Riley atribuyó el aumento de la actividad turística al fortalecimiento de la economía estadounidense, nuevos vuelos, la baja de los precios del petróleo y una persistente campaña de comercialización.

Los viajeros estadounidenses efectuaron 14,3 millones de visitas y representaron alrededor del 50% de todas las llegadas. Barbados, Curazao y Trinidad y Tobago registraron las tasas de crecimiento más altas en llegadas de estadounidenses.

Al mismo tiempo hubo más de cinco millones de llegadas procedentes de Europa por primera vez en siete años, y de esa cifra, más de un millón correspondieron a Gran Bretaña.

La mayoría de los hoteles registraron el año pasado un aumento de la ocupación y en las tarifas promedio diarias, aunque un tercio de ellos tuvo pérdidas netas debido a las dificultades derivadas de los altos costos de funcionamiento y transporte aéreo, señaló Frank Comito, director general de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, con sede en Florida.

"Aunque les fue bien a la mayoría de los destinos y a la mayoría de los hoteles, no se trata de una situación generalizada", apuntó. "Ha habido áreas de lento crecimiento e incluso que no tuvieron crecimiento", agregó.

Las naciones de Latinoamérica y el Caribe enfrentan un incremento de casos de zika, y Puerto Rico ha registrado varias cancelaciones de bodas y conferencias de negocios.

Puerto Rico acumula más de 30 casos confirmados de zika. El virus ha afectado con mayor intensidad a Martinica y la Guyana Francesa, donde se han contado más de 2,500 casos posibles y más de 100 confirmados.

Comito dijo que se han cancelado algunos viajes al Caribe pero declinó mencionar una cifra específica.

Sin embargo, los funcionarios del sector prevén un aumento en la llegada de turistas de alrededor de 5% para este año en la región.



LAL