Salud

Miami solicita ayuda federal y estatal para combatir el zika

2016-02-18

El virus del Zika, que afecta ya a una veintena de países de las Américas, se...

Miami (EU). (EFE).- La Legislatura de Miami, en Florida (EU), solicitó hoy recursos federales y estatales para evitar la expansión del virus del Zika en el área y combatir el mosquito responsable de su transmisión.

La Comisión de Miami-Dade, condado donde se han confirmado la mayoría de los 22 casos en Florida, aprobó hoy de forma unánime una resolución en ese sentido.

"Miami-Dade está potencialmente en un gran riesgo debido a nuestra alta población de mosquitos y a nuestra posición como la Puerta de las Américas, un área que ha visto un aumento dramático en los casos", expresó la comisionada Rebeca Sosa, la promotora de la medida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró a principios de mes la emergencia pública en los condados afectados por la enfermedad, entre ellos Miami-Dade, donde los casos han aumentado a siete.

"Funcionarios estatales y federales debemos trabajar juntos para asegurarnos de que tenemos los recursos para detener el zika y mantener nuestra comunidad segura", expreso Sosa, al instar al Congreso federal y a la Legislatura estatal a aprobar recursos para combatir el virus.

Aunque hasta el momento no se ha presentado ningún caso autóctono en Florida, estos aumentaron hoy a 22, en nueve condados, según informó el secretario de Salud estatal, John Armstrong, quien aclaró que ninguno es en mujeres embarazadas.

Otros condados afectados son Broward (4), Lee (3) y Hillsborough (3), como también Alachua, Brevard, Osceola, Santa Rosa y St. Johns, con un caso cada uno.

El virus del Zika, que afecta ya a una veintena de países de las Américas, se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes aegypti, el mismo que contagia el chikunguña y el dengue.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este mes una emergencia sanitaria internacional por los dos grupos de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos detectados en Brasil y en la Polinesia Francesa y su posible relación con el virus del Zika.



LAL