Internacional - Población

Enorme ciclón habría devastado pueblos enteros en Fiyi

2016-02-20

Funcionarios fiyianos evaluaban el domingo los daños tras el paso de una de las tormentas...

Por Jane Wardell

SÍDNEY (Reuters) - Funcionarios fiyianos evaluaban el domingo los daños tras el paso de una de las tormentas más poderosas registradas en el hemisferio sur por el archipiélago, donde habían reportes de extensos daños y una muerte confirmada.

Según reportes desde el terreno, poblaciones enteras fueron devastadas por el ciclón Winston, una ciclón tropical de categoría 5 con vientos de 230 kilómetros por hora, que por momentos llegaron hasta los 325 kph.

La tormenta azotó Fiyi en la noche del sábado, tras cambiar de dirección a último momento con lo que la capital Suva evitó sufrir la intensidad de sus vientos.

"Algunos poblados informaron que todas sus casas fueron destruidas", dijo Jone Tuiipelehaki, del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, en Twitter a última hora del sábado. "50 casas fueron destruidas en el pueblo de Navaga en la isla de Koro", agregó

La electricidad, el agua y los servicios de comunicación estaban interrumpidos en gran parte del país de casi 900,000 personas.

El diario Fiji Times dijo que al menos siete islas de la periferia habían sufridos daños severos. Las autoridades confirmaron que un anciano murió cuando se le cayó encima un techo. El Gobierno declaró estado de emergencia por 30 días por temores a inundaciones repentinas y deslaves.



JMRS