Internacional - Finanzas

La directora del FMI insta a los países del Golfo Pérsico a subir impuestos

2016-02-23

Lagarde también instó a estos países a considerar un incremento del impuesto...

NICOLAS PARASIE, The Wall Street Journal

ABU DHABI (EFE Dow Jones)--La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, instó a los países exportadores de energía de Medio Oriente a subir los impuestos mientras los gobiernos de la región pugnan con el drástico descenso de los ingresos petroleros.

"Estas economías tienen que fortalecer sus marcos fiscales y reorganizar sus sistemas fiscales reduciendo su gran dependencia de los ingresos petroleros e incrementando las fuentes de ingresos no procedentes de los hidrocarburos", indicó Lagarde en un foro celebrado en la capital de Emiratos Árabes Unidos.

El FMI estima que los exportadores de petróleo de Oriente Próximo y el norte de África perdieron más de US$340,000 millones en ingresos petroleros el pasado año, equivalentes al 20% de su Producto Interior Bruto combinado, como consecuencia del desplome de los precios del petróleo por debajo de US$30 por barril.

"Hay buenas razones para creer que esos precios seguirán bajos un tiempo prolongado", dijo Lagarde, que instó a los países del Golfo Pérsico a introducir un impuesto al valor añadido que, incluso si es bajo, podría elevar el PIB un 2%.

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Arabia Saudí, EAU, Qatar, Kuwait, Bahréin y Omán, han llegado a un principio de acuerdo para introducir el IVA en la región en 2018, dijo recientemente Yunis Al Juri, vicesecretario de Finanzas de EAU.

Lagarde también instó a estos países a considerar un incremento del impuesto de sociedades e incluso hacer preparativos para comenzar a gravar las rentas personales. Esto último podría ser un tema sensible en la región, que en las últimas décadas ha atraído a millones de trabajadores extranjeros ofreciéndoles, entre otras cosas, regímenes fiscales mínimos.

Lagarde también desea desincentivar una "competencia fiscal excesivamente agresiva" entre los países que lleva a las empresas internacionales y a los particulares adinerados a trasladar su patrimonio a destinos con menores impuestos.



LAL