Internacional - Finanzas

Las firmas de telecomunicaciones piden igualdad con las tecnológicas

2016-02-23

La ofensiva regulatoria constituye la señal más reciente de las persistentes...

 Sam Schechner y Stu Woo, The Wall Street Journal

BARCELONA—Los grandes grupos europeos de telecomunicaciones están renovando su ofensiva para obtener la aprobación de normas que los ayuden a competir en mejores condiciones contra Silicon Valley, pese a los gestos conciliatorios realizados por gigantes como Facebook Inc.

Algunos de los mayores operadores europeos, como Telefónica SA y Deutsche Telekom AG han aprovechado la conferencia anual del sector de telecomunicaciones que se lleva a cabo en esta ciudad para intensificar la presión para que la Unión Europea derogue algunas de las extensas leyes que los gobiernan o que aplique reglas similares a los servicios de mensajes de texto y llamadas de voz que se basan en Internet, como WhatsApp, de Facebook Inc.

Los máximos ejecutivos de 11 operadores europeos de telecomunicaciones, un grupo que también incluye a Vodafone Group PLC y Orange SA, contemplan una reunión el martes con el brazo ejecutivo de la UE para exhortar al organismo a "adaptar" sus políticas en áreas como las "plataformas en línea" como parte de su revisión de su política de telecomunicaciones que debe llevar a cabo este año, según una agenda del encuentro al que tuvo acceso The Wall Street Journal.

"La regulación actual tiene que cambiar", dijo César Alierta, presidente de Telefónica, quien agregó que el objetivo es claro: "mismo servicio, mismas reglas y misma protección".

La ofensiva regulatoria constituye la señal más reciente de las persistentes tensiones entre las grandes compañías de telecomunicaciones y las empresas de Internet, como Facebook y Google, de Alphabet Inc.

La manzana de la discordia es que las firmas de telecomunicaciones se quejan de hacer el trabajo pesado de construir torres y otra infraestructura que las empresas de Internet utilizan para ofrecer servicios como WhatsApp o Hangouts, de Google, gratis.

Las compañías de telecomunicaciones sostienen que se ven obligadas a pagar impuestos especiales, ofrecer servicios a tarifas reguladas y cumplir estrictas normas sobre cómo usar la información de sus clientes. Un blanco predilecto de los lamentos son las reglas de privacidad que, en opinión de las firmas de telecomunicaciones, entorpecen la venta de publicidad por localización, un negocio que se ha transformado en un motor de ganancias para Facebook y Google.

El acceso de las fuerzas del orden a la información es otro tema polémico. Apple Inc. se opuso la semana pasada a una orden del gobierno estadounidense para ayudar a acceder a los contenidos de un iPhone perteneciente a uno de los perpetradores de un atentado terrorista en San Bernardino, California, en diciembre. Los conglomerados de telecomunicaciones, en cambio, dicen que tienen una obligación legal de colaborar con las autoridades.

"Tengo que proveer servicios a las autoridades en caso de que surjan problemas. Ellos deberían hacer lo mismo", dijo el lunes ante un grupo de periodistas Vittorio Colao, presidente ejecutivo de Vodafone. "Por otra parte, si instalan sus propias aplicaciones que capturan el tráfico y los datos de los clientes, yo debería hacer lo mismo. Opino que debe haber un tratamiento igualitario porque los servicios son iguales".

Otro asunto que preocupa a ciertos operadores de telecomunicaciones ha sido el control de los smartphones que venden a los consumidores que utilizan el sistema operativo Android de Google. Acusan a Google de, en la práctica, forzar a los operadores a instalar una suite de aplicaciones para mensajes, búsqueda, correo electrónico y otras funciones si el operador quiere incluir algunas de ellas. Los ejecutivos de las firmas de telecomunicaciones dicen que les gustaría tener más libertad para preinstalar sólo algunas de las aplicaciones de Google.

La Comisión Europea ha investigado formalmente desde el año pasado si corresponde acusar a Google de prácticas anticompetitivas en el caso de Android. Google asegura que no viola la normativa.

Las empresas de tecnología han tratado de apaciguar a los grupos de telecomunicaciones. Mark Zuckerberg, el presidente ejecutivo de Facebook, intervino el lunes en la conferencia de Barcelona por tercer año consecutivo. También contempla cenar con los máximos ejecutivos de las empresas de telecomunicaciones, indicaron fuentes cercanas.

En su discurso, Zuckerberg dijo que respalda el deseo de menor regulación de sus negocios, pero añadió que se opone a los esfuerzos por aplicar a las firmas de Internet las reglas que rigen a las empresas de telecomunicaciones. "Cuando la gente empieza a postular que las aplicaciones debieran estar sujetas a las mismas normas que los operadores que construyen torres físicas, ahí pierden mi respaldo", manifestó.

Facebook anunció el lunes una alianza con las compañías de telecomunicaciones para compartir información sobre el diseño de redes celulares y proveer la información para que cualquiera que quiera usarla y mejorarla. El objetivo de la iniciática, bautizada como Telecom Infra Project, o TIP, es facilitar y abaratar el costo para que las empresas de telecomunicaciones puedan conectar a las personas que no tienen acceso al servicio celular.



LAL