Internacional - Economía

La Cámara de Comercio europea insta a China a combatir la sobreproducción

2016-02-23

Los líderes chinos han priorizado la reforma del partido y la lucha contra la...

 LAURIE BURKITT, The Wall Street Journal

BEIJING (EFE Dow Jones)--La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China instó al gobierno del país a aumentar los esfuerzos por atajar la excesiva producción industrial, argumentando que los intentos fallidos de hacerlo han provocado un exceso de bienes que amenaza con desestabilizar a la economía mundial.

El llamado se produce en un momento en que los fabricantes chinos, afectados por la ralentización económica, están enviando al extranjero todo tipo de productos --desde neumáticos y acero a paneles solares y productos químicos-- que no pueden vender en el país.

La cámara de la UE, que representa a más de 1,600 miembros en China, dijo el lunes que el exceso de producción atenaza a sectores industriales como el del acero, los productos químicos y el cemento pero también se está contagiando a la economía de consumo, como los electrodomésticos, los productos farmacéuticos o los alimentos y las prendas de vestir.

La tasa de utilización de acero chino en 2014 bajó al 71% desde el 80% en 2008, estimó la cámara, basándose en datos oficiales de China. La producción aumentó en ese mismo periodo a 813 millones de toneladas métricas desde 513 millones de toneladas, agregó la cámara.

En una rueda de prensa convocada el lunes para dar a conocer un estudio acerca de la sobrecapacidad industrial de China, la cámara dijo que el país debe actuar inmediatamente para reestructurar su economía y remodelar las empresas estatales que están produciendo un exceso de bienes.

Los líderes chinos han priorizado la reforma del partido y la lucha contra la corrupción, pero es hora de centrarse en la economía, señaló Jörg Wuttke, presidente de la cámara europea.

Los líderes chinos no han logrado hacer cumplir normas que ellos mismos han impuestos para limitar el exceso de capacidad, dijo Wuttke. Aún mantienen políticas de precios que permiten el exceso de producción y enfatizan prácticas empresariales que lo mantienen, ya que las autoridades prefieren la cuota de mercado a la rentabilidad, agregó.

El informe de la cámara europea se ha publicado antes de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 el viernes y sábado en Shanghai.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México