Internacional - Seguridad y Justicia

Experto mexicano se une a comité para evitar la producción de armas químicas

2016-02-23

Según la OPAQ, institución internacional creada en 1997 para eliminar las armas...

México. (EFE).- El químico y académico mexicano Benjamín Ruiz Loyola fue nombrado uno de los quince miembros que integrarán el primer Comité Asesor en Educación y Divulgación sobre Armas Químicas, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este comité internacional proporcionará asesoría en educación y divulgación para garantizar la prohibición de armas químicas, informó la universidad en un boletín.

Por ser la primera generación, el comité creado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), tendrá la responsabilidad de "sentar las bases de funcionamiento para el futuro", añadió el escrito.

En el comunicado de la UNAM, institución a la cual pertenece como docente en la Facultad de Química, se informó que el objetivo de dicho comité es "impulsar una educación para la paz y llegar con mayor claridad a los diversos sectores de la sociedad".

Ruiz Loyola señaló que otra tarea será la de revisar y verificar que se cumpla la prohibición de la fabricación de esas armas, realizando "inspecciones periódicas en instalaciones industriales para confirmar que no se realicen este tipo de actividades", agregó el boletín.

Según la OPAQ, institución internacional creada en 1997 para eliminar las armas químicas del planeta, el 90 % del arsenal declarado en el mundo, el equivalente a 72.524 toneladas, ha sido destruido.

Debido a lo anterior, Ruiz Loyola, quien en 2003 fue el primer inspector mexicano de armas químicas de la ONU en Irak, apuntó que "si todavía existen en el mundo unas 7,000 toneladas de estos compuestos, el riesgo es enorme; es un volumen suficiente para acabar con la humanidad".

Por lo tanto, las asesorías estarán centralizadas en diseñar programas educativos que muestren el peligro de las armas químicas de tal manera que los estudiantes sean conscientes de que estas no deban proliferar.

El cargo de Ruiz Loyola será por tres años, y lo podrá renovar por un periodo más.

Anualmente, los 15 integrantes sesionarán en Holanda, país sede del consejo, y mantendrán contacto constante a través de videoconferencias.

Actualmente, el peligro de la utilización de estas armas se encuentra en Siria, inmerso en una guerra civil desde 2011, donde la OPAQ ha establecido una lista de siete supuestos casos de ataques químicos realizados tanto por las fuerza gubernamentales sirias como por el Estado Islámico a base de gases de cloro y gas mostaza.



LAL