Internacional - Política

Ban Ki-moon aplaude la elección pacífica del nuevo presidente en República Centroafricana

2016-02-23

Ahora el resultado debe ser ratificado por el Tribunal Constitucional, que anuló los...

ZENIT.- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha aplaudido a la República Centroafricana por el proceso electoral que ha transcurrido de manera pacífica, tras varios retrasos en las fechas de las votaciones.

En un comunicado, el titular de la ONU ha felicitado este domingo a Faustin Archange Touadéra, que con el 62,71 por ciento de los votos, se ha proclamado vencedor en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el 14 de febrero. Ban Ki-moon también ha expresado su agradecimiento al candidato presidencial Anicet Dologuele por reconocer la victoria de su rival.

Ahora el resultado debe ser ratificado por el Tribunal Constitucional, que anuló los resultados de las elecciones legislativas que se celebraron en diciembre debido a las deficiencias en la organización.

Touadéra, que fue primer ministro de la República entre 2008 y 2013, sustituirá a la presidenta de transición, Catherine Samba-Panza, que tenía prohibido presentarse a los comicios.

Se espera que esta nueva elección sirva para avanzar en la reconciliación en un país azotado por la violencia.

El pasado mes de noviembre, el papa Francisco visitó  la República Centroafricana, un país desgarrado por las rivalidades políticas. Francia le pidió que no fuera, por considerar que el riesgo era demasiado alto.

"Vengo a la República Centroafricana como peregrino de la paz, y me presento como un apóstol de la esperanza", escribió el Santo Padre en su cuenta oficial de Twitter minutos antes del aterrizaje.

En el presidencial Palacio del Renacimiento, el Pontífice pidió al Gobierno de transición y a los ciudadanos que se inspiren en el lema del país, "unidad, dignidad y trabajo", para superar el conflicto.

Tras reunirse con la presidenta de la transición y con miembros del cuerpo diplomático, el Papa felicitó a las autoridades nacionales e internacionales "por los esfuerzos que han realizado para dirigir el país en esta etapa".

Pocas horas más tarde, en su visita a un campo de desplazados, Francisco reclamó "una gran paz" en la antigua colonia francesa.

"La paz sin amor, sin amistad, sin tolerancia, sin perdón, no es posible. Cada uno de nosotros debe hacer algo. Yo les deseo, a ustedes y a todos los centroafricanos, la paz, una gran paz entre ustedes", señaló entonces el Santo Padre.

En la catedral de Bangui, donde procedió a la apertura de la primera Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia, el Pontífice hizo un llamamiento a "todos los que empuñan injustamente las armas de este mundo" para que depongan "estos instrumentos de muerte". "Ármense más bien con la justicia, el amor y la misericordia, garantías auténticas de la paz", subrayó.

La República Centroafricana protagoniza un tumultuoso proceso de transición desde que en 2013 los rebeldes Séléka derrocaran al presidente de entonces, François Bozizé, desencadenando una ola de violencia que ya ha causado miles de muertos y ha obligado a casi un millón de personas a huir de sus hogares.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México