Internacional - Economía

Barril de petróleo cae más de 4 pct luego de que ministro saudí descartara recorte de producción

2016-02-23

Los inversores se mantienen escépticos respecto a la posibilidad de que el congelamiento...

 Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros del crudo perdían el martes un 4 por ciento, luego de que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, descartó cualquier recorte de producción al reiterar la posición de su país de mantener el bombeo pese al exceso de suministro que ha derrumbado los precios en los últimos 20 meses.

* Arabia Saudita y Rusia, los mayores exportadores mundiales de crudo, han propuesto congelar la producción a los niveles de enero, que se ubican cerca de máximos históricos, siempre y cuando otras naciones productoras se sumen a la iniciativa.

* En marzo habrá nuevas reuniones para tratar un potencial congelamiento de la producción, sostuvo al-Naimi en la conferencia CERAweek en Houston, donde agregó que espera que la mayoría de los países influyentes en el mercado congelen su bombeo.

* Los inversores se mantienen escépticos respecto a la posibilidad de que el congelamiento rebalancee el mercado.

* "Si ellos congelan la producción en los volúmenes de enero entonces ya estamos sobreabastecidos en más de 1 millón de barriles por día, esto sólo prolonga la situación de exceso de oferta", dijo Dominic Haywood, analista de Energy Aspects.

* Además, el mercado considera que es poco probable que Irán acceda a limitar su producción, ahora que está libre de las sanciones occidentales que le impedían exportar a sus principales clientes.

* El ministro de Petróleo de Irán calificó de "ridícula" la propuesta de algunos productores de crudo para congelar la producción en los niveles de enero, según un reporte de Bloomberg que citó a la agencia iraní Shana.

* Los futuros del referencial internacional Brent cedían un 4,44 por ciento a 33,16 dólares por barril a las 1633 GMT, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos retrocedían un 5,06 por ciento, a 32,63 dólares por barril.

* El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el lunes que en caso de resultar exitoso, un congelamiento de la producción podría dar paso a otras medidas, aunque aclaró que el grupo por sí mismo ya no podía ser el único responsable por disminuir el bombeo global.

* Se estima que diariamente se producen entre 1 y 2 millones de barriles de petróleo por sobre la demanda mundial.

* Los precios del petróleo saltaron un 5 por ciento lunes, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó en sus proyecciones que la producción de hidrocarburos de esquisto de Estados Unidos caería en 600,000 bpd este año y en otros 200,000 bpd en el 2017.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México