Nacional - Economía

Economía de México se desaceleró en el último trimestre del 2015

2016-02-23

El dato resultó también menor al 0.6 por ciento de la medición preliminar del...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La economía de México perdió fuerza en los últimos tres meses del año pasado al anotar su menor tasa de crecimiento desde el primer trimestre, afectada por una contracción del vital sector industrial y de las actividades primarias, mostraron el martes cifras oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.5 por ciento en el cuarto trimestre, en cifras desestacionalizadas, una tasa menor al 0.8 por ciento del trimestre inmediato anterior, dijo el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

El dato resultó también menor al 0.6 por ciento de la medición preliminar del INEGI, publicada a finales del mes pasado.

Por componentes, las actividades primarias se contrajeron un 1.9 por ciento frente al tercer trimestre, mientras que las secundarias, que abarcan a la industria local, cayeron un 0.4 por ciento.

El gran impulso llegó de las actividades terciarias, que abarcan al vasto sector comercial y de servicios, que crecieron un 0.9 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado.

A tasa interanual, la economía mexicana se expandió un 2.5 por ciento en el último trimestre del año pasado.

Para todo el 2015, la expansión también fue de un 2.5 por ciento, agregó el INEGI, sin cambios respecto a la medición preliminar.

En un reporte separado, el INEGI dijo que la segunda economía de América Latina no mostró variación en diciembre, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El Gobierno espera que este año la economía se expanda entre un 2.6 y un 3.6 por ciento.



LAL