Nacional - Finanzas

Alonso Quintana renuncia a dirección de endeudada constructora ICA

2016-02-23

Las acciones de ICA cayeron un 68 por ciento el año pasado, lo que las ubicó como las...

Alexandra Alper y Roberto Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Alonso Quintana, el director general de la atribulada constructora mexicana ICA, dejará su cargo de forma inmediata, dijo el lunes la empresa, confirmando un reporte previo de Reuters en medio de una batalla de la firma por renegociar su abultada deuda.

La renuncia del directivo busca facilitar el proceso de reestructuración de la constructora, dijo ICA en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El presidente del consejo de administración de la empresa, la mayor constructora de México, convocará a una reunión extraordinaria para proponer al experimentado ejecutivo Luis Zárate como su nuevo director general, indicó el texto.

Por su parte, Alfonso González Migoya seguirá desempeñándose como director general adjunto durante el proceso de reestructuración, agregó.

ICA también anunció que espera que su consejo de administración revise y concluya a mediados de marzo el plan de negocios de mediano plazo de la empresa.

La emisora podría publicar sus resultados del cuarto trimestre del 2015 a finales de marzo del 2016.

En el comunicado, Quintana señaló que mantendrá su firme compromiso de colaborar con la empresa "en especial en esta importante etapa", sin ofrecer más detalles.

Quintana, nieto del fundador de la constructora mexicana, tomó el timón en el 2012 y ha sido criticado por endeudar a la compañía.

ICA, que ha incumplido con el pago de intereses de tres bonos, alcanzó una deuda neta de 51,147 millones de pesos (unos 2,970 millones de dólares) en el tercer trimestre debido al efecto negativo de la depreciación del peso sobre sus pasivos en dólares.

La asediada constructora, que también ha sido golpeada por una baja del gasto gubernamental en infraestructura, se ha comprometido a presentar un plan de reestructuración de deuda, con la asesoría de las firmas Rothschild México y FTI Consulting.

Las acciones de ICA cayeron un 68 por ciento el año pasado, lo que las ubicó como las de peor desempeño del mercado mexicano.



LAL