Internacional - Política

Nevada, nueva prueba para campaña poco convencional de Trump

2016-02-23

Trump, que va de primero en las escasas encuestas que se han realizado en el estado...

MICHELLE RINDELS y JILL COLVIN

LAS VEGAS (AP) — En los días previos a los caucus de Nevada del martes, el cuartel de campaña de Marco Rubio en Las Vegas era un frenesí de actividad. Ahí estaba ayudando el vicegobernador Mark Hutchison, llamando a los votantes, implorándoles que vayan a las urnas. Otros activistas iban de puerta en puerta, pidiéndole a la gente participar en el proceso. Desde hace meses han estado organizando sesiones de entrenamiento para enseñar a los votantes cómo funcionan estas asambleas de ciudadanos.

"Creemos que somos la campaña mejor organizada en Nevada en estos momentos", declaró Hutchison, quien desde hace 10 meses ha fungido como director de la campaña de Rubio en ese estado.

Agregó que "si uno toma en cuenta la organización de bases y la participación de la gente común, Marco Rubio es el que tiene la ventaja".

Debido a que el proceso en Nevada exige un mayor compromiso de tiempo por parte de los votantes, tiene lugar un martes a la noche y exige que la gente se haya inscrito hace más de una semana, Hutchison y otros asesores de Rubio esperan que su trabajo organizativo les dé la ventaja ante Donald Trump.

"Lo que marcará la diferencia en esta contienda es algo tan ínfimo, que lo que queremos es hacer que la máxima cantidad posible de gente vaya a votar", dijo Hutchison.

Trump, que va de primero en las escasas encuestas que se han realizado en el estado últimamente, se mostró tan confiado que insinuó que su victoria era ya un hecho.

"Quizás ni siquiera tengo que ir allá a hacer campaña, no sé", afirmó el magnate multimillonario y estrella de televisión en un hogar de ancianos en Bluffton, South Carolina.

Los esfuerzos de Trump para que sus partidarios salgan a votar en Nevada no parecen igualar los de Rubio y Ted Cruz, quien ganó las consultas de Iowa gracias a su labor organizativa.

El cuartel de campaña de Trump está ubicado en dos oficinas abiertas tarde el año pasado y administradas por el veinteañero Charles Munoz, un activista político que antes trabajaba para Americans for Prosperity, el grupo derechista afiliado con los hermanos multimillonarios Koch.

La semana pasada, un representante de Trump rechazó asistir a un evento organizado por Hispanics in Politics, un grupo político con base en Las Vegas, aun cuando asistieron representantes de todos los demás candidatos. El presidente del grupo, el republicano Fernando Romero, dijo que intentó persuadir a uno o dos partidarios de Trump a ir al evento.

"No nos hemos topado con ningún (partidario de Trump)", dijo Romero. "Personalmente yo no los he visto y no es que yo esté escondido".

Mientras la campaña de Cruz despachó al fiscal general del estado, Adam Laxalt, a ayudar en los eventos y el equipo de Rubio se ganó más declaraciones de apoyo por parte de figuras prominentes de Nevada, incluyendo al senador republicano Dean Heller y otros líderes legislativos, el número de dignatarios del estado que apoyan a Trump sigue siendo el mismo: uno solo.



LAL