Internacional - Economía

Ministro de Finanzas de Japón no descarta posibilidad de mayor estímulo fiscal

2016-02-23

El Gobierno por lo general se abstiene de ofrecer indicios de un presupuesto adicional hasta que el...

 Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, no descartó la posibilidad de recopilar un presupuesto suplementario al inicio del año fiscal que comienza en abril, lo que sugiere la posibilidad de un estímulo adicional para apoyar a la debilitada economía.

Sus comentarios vinieron luego de que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que acelerar el ritmo de impresión de dinero por sí solo no reforzará las expectativas de futuros aumentos de precios, reconociendo los límites de lo que la política monetaria puede hacer para reactivar el crecimiento.

"Obviamente vamos a actuar con flexibilidad en la política monetaria, analizando la manera en que se desempeña la economía", dijo Aso el martes ante el Parlamento.

"Eso dependerá de las condiciones económicas", agregó el funcionario cuando fue consultado sobre si el Gobierno podría considerar un nuevo presupuesta a comienzos del próximo año fiscal.

El Gobierno por lo general se abstiene de ofrecer indicios de un presupuesto adicional hasta que el presupuesto total para el próximo año fiscal haya sido aprobado por el Parlamento.

Kuroda dijo que la expansión de la base monetaria no va a aumentar de inmediato los precios hacia la meta del Banco de Japón de un 2 por ciento, pero podría ayudar a estimular la economía, empujando a la baja los costos de endeudamiento reales.

"El principal canal de transmisión de nuestra política actual de flexibilización cuantitativa y cualitativa con tasas de interés negativas en la economía es a través de la disminución de las tasas de interés reales", dijo Kuroda en la misma sesión ante el Parlamento.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México