Internacional - Seguridad y Justicia

Ejército israelí advierte de la repercusión en Israel de la crisis en Gaza

2016-02-23

El medio cita como fuente a cinco parlamentarios que participaron en el encuentro con Halevi y que...

Jerusalén. (EFE).- Los servicios de Inteligencia del Ejército israelí advirtieron de que el grave deterioro de la economía en Gaza podría llevar a una crisis en la franja que afectará de manera directa a Israel.

El jefe de la dirección de Inteligencia del Ejército, Herzl Halevi, alertó de un posible estallido de violencia contra Israel como consecuencia de la crisis que se vive en la franja, durante un encuentro de seguridad con el comité parlamentario de Asuntos Exteriores y Defensa, informó hoy el diario Haaretz.

El medio cita como fuente a cinco parlamentarios que participaron en el encuentro con Halevi y que solicitaron quedar en el anonimato.

"El jefe de la inteligencia militar dijo que la situación en Gaza se deteriora y que el informe de la ONU pronostica una catástrofe", dijo uno de los diputados en alusión a un documento de la ONU publicado en 2015 que advierte que Gaza será un lugar inhabitable en 2020 si no se logra una recuperación económica inmediata.

"(Halevi) Hizo hincapié en que si no hay ninguna mejora, Israel será el primero en sentirlo cuando las cosas exploten", abundó el parlamentario.

Hamás, grupo islamista a cargo del gobierno en Gaza y líder de las milicias armadas palestinas durante la última operación israelí de envergadura en el enclave en 2014, se esfuerza ahora por contener el lanzamiento de cohetes y otro tipo de agresiones contra Israel de diferentes grupos, aseguró el experto militar.

Pero insiste en que son necesarios más esfuerzos para aliviar las condiciones de vida de los palestinos en Gaza, que aún no se han recuperado de los efectos de esta ofensiva militar que dejó casi 2,200 muertos, 11,000 heridos y decenas de miles de viviendas destruidas y dañadas.

Esta semana, se conocía que el enclave costero bajo bloqueo israelí ha sido escenario en los 10 días de tres suicidios consumados y cuatro frustrados, una cifra que ha puesto a las autoridades y a organizaciones defensoras de los derechos humanos en alerta.

Y Alex Fishman, periodista del diario israelí Yediot Aharonot, recordó este lunes en un artículo que en la devastada franja, los límites de sus residentes "se ponen a prueba cada día".

"Es cierto que una población religiosa y tradicionalmente conservadora es más propensa a resignarse a su destino, pero aquí la copa de veneno está a punto de rebosar. No va a haber ninguna advertencia cuando tanto sufrimiento humano vaya a explotar. Y las esquirlas nos van a alcanzar a todos", predijo el periodista.



LAL