Derechos Humanos

El lugar de los derechos humanos en Europa se tambalea

2016-02-23

Recuerda AI que la muerte de Kurdi en septiembre se unió a la de más de 3.700...

Londres. (EFE).- El lugar de los derechos humanos como piedra angular de las democracias europeas pareció tambalearse más que nunca en 2015, según el informe anual de Amnistía Internacional (AI), en un año convulso para Europa con la llegada masiva de refugiados y los atentados terroristas de París.

Dice el informe de Amnistía que ante la llegada masiva de refugiados, los gobiernos europeos reaccionaron proponiendo normas dirigidas a limitar la entrada de migrantes "con todas las salvedades de derechos humanos acostumbradas, pero que éstas fueron vaciándose de contenido".

Según la ONG, la imagen que definió el año fue la de Alan Kurdi, un niño sirio de tres años tendido sin vida en una playa de Turquía.

Recuerda AI que la muerte de Kurdi en septiembre se unió a la de más de 3,700 personas refugiadas y migrantes que perecieron tratando de alcanzar las costas europeas a lo largo de 2015.

"La UE, el bloque político más rico del mundo, con una población total de 500 millones de personas, demostró una singular incapacidad de responder a este reto de forma coherente, humana y respetuosa con los derechos humanos", dice Amnistía.

AI afirma que "conforme crecía la crisis, los líderes de la UE celebraron sin resultados una cumbre tras otra" y, mientras la Comisión Europea intentaba proponer medidas, los Estados se mostraban "dubitativos y obstaculizaron activamente posibles soluciones".

"Casi todos los líderes europeos optaron por prestar oídos a las voces que expresaban rechazo a la inmigración y temor por la pérdida de seguridad y soberanía nacional" y las únicas medidas que se acordaron reforzaban la "Fortaleza Europa".

Según Amnistía, los atentados en París, contra Charlie Hebdo en enero y los de noviembre en los que murieron 130 personas, sirvieron también para "dar un renovado impulso a toda una serie de medidas que amenazaban los derechos humanos, especialmente en Francia pero también en otros países europeos".

Entre ellas, AI destaca las "medidas de ampliación de la facultad de detención con garantías procesales reducidas y medidas antirradicalización que podían coartar la libertad de expresión y discriminar a ciertos colectivos".

El uso creciente de medidas contra el terrorismo excepcionales y perjudiciales para los derechos humanos, ya observado en Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se reprodujo con particular intensidad en Francia tras los atentados de noviembre.

Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovaquia y otros países de la región propusieron también nuevas leyes antiterroristas.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México