Derechos Humanos

Los norcoreanos, aislados del mundo y desprotegidos en materia de derechos

2016-02-23

Según el informe de AI presentado en Londres, el líder comunista norcoreano, Kim...

Londres. (EFE).- La población norcoreana permanece aislada del resto del mundo y ajena a la mínima protección de casi "todo el espectro" de sus derechos, según el último informe de Amnistía Internacional (AI) sobre la situación de las libertades en el mundo.

En el país más hermético del mundo, según AI, las autoridades practican detenciones arbitrarias de ciudadanos, a los que se somete a juicios sin garantías, los hogares son vigilados y se reprime severamente la libertad de expresión, lo que incluye el derecho a buscar, recibir y difundir información fuera del país.

Según el informe de AI presentado en Londres, el líder comunista norcoreano, Kim Jong-un, cumple su cuarto año en el poder ejerciendo un férreo control sobre la población.

Sólo tres de los 25 millones de norcoreanos tienen acceso a servicios nacionales de telefonía móvil y prácticamente nadie cuenta con acceso a internet, que solo permite consultar páginas locales.

Pyongyang restringe el acceso a fuentes externas de información y los ciudadanos no cuentan con medios de comunicación ni organizaciones civiles independientes.

Las autoridades usan ondas de radio para obstaculizar la llegada de emisiones extranjeras de radio y televisión e impiden también la recepción de canales foráneos en los aparatos legalmente a la venta, según AI.

Así, las "personas que posean, vean o copien y difundan material material audiovisual extranjero se exponen a ser detenidas si, de conformidad con la legislación penal, se considera que el material en cuestión era una misión hostil o propaganda enemiga", subraya la ONG.

Según AI, "cientos de miles de personas permanecen en campos penitenciarios para presos políticos y en otros centros, donde son sometidas a violaciones sistemáticas de los derechos humanos, como tortura y trabajos forzados" y sin haber sido condenadas "por algún delito reconocible internacionalmente".

Aunque el informe de AI de este año se centra en analizar el férreo control al que está sometida la población del país asiático, también hace alusión a las ejecuciones de altos cargos decretadas por Kim y que no han podido ser confirmadas por fuentes locales.

Y a los intentos de organismos internacionales, como la ONU, para poder investigar en el país la situación de los derechos humanos, algo a lo que se ha negado el régimen de Kim, quien, con sus ensayos armamentísticos, ha incrementado la tensión en la región, que ha quedado como el último vestigio de la guerra fría en el mundo.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México