Migración

Frontex alerta contra el cierre de fronteras por la crisis de los refugiados

2016-02-23

Con respecto a las

Berlín. (EFE).- El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, alertó hoy contra el cierre de la frontera entre Grecia y Macedonia y descartó que con una medida nacional se pueda solventar la crisis de los refugiados.

Leggeri realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín en la que abogó por una solución europea que ponga bajo control las oleadas masivas de peticionarios de asilo que están llegando al continente.

"Si se cierra la ruta de los Balcanes, surgirán otras rutas. La experiencia del año pasado demuestra que no hay ningún cierre que pueda detener las corrientes (de refugiados). La respuesta debe ser otra", afirmó.

Con respecto a las "soluciones nacionales" que están poniendo en marcha algunos países europeos, como Macedonia o Austria, Leggeri se mostró escéptico.

"No hay una solución individual. Todos los estados miembros deben cooperar. El Consejo Europeo ya ha dicho que no hay solución salvo la europea", aseguró Leggeri.

El director ejecutivo de Frontex indicó a este respecto que todos los socios europeos "deben apoyar" a Grecia e Italia a poner en marcha los centros de registro o "hotspots".

Sobre el caso de Macedonia, Leggeri indicó que Grecia se comprometió a destinar 100 funcionarios a su frontera norte, pero que aún no están operativos, por lo que en ese punto donde ahora se encuentran retenidos cientos de refugiados, tan sólo hay "entre seis y ocho" funcionarios de Frontex.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México