Religión

Texto íntegro de las palabras del papa Francisco sobre tregua en Chihuahua

2016-02-23

En la misma abordó diversos asuntos, sin embargo llamó la atención la tregua...

VATICANO.- En el vuelo de regreso a Roma (Italia), luego de su visita apostólica a México del 12 al 18 de febrero, el Papa Francisco concedió como siempre una rueda de prensa a los periodistas que viajaron con él.

En la misma abordó diversos asuntos, sin embargo llamó la atención la tregua que, de acuerdo con el Papa Francisco, pactaron criminales por 12 horas durante su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, y donde sus autoridades estaban enterados.

A continuación la transcripción de dicha declaración:

Pregunta: Aún no volvimos a Roma y estamos pensando en los próximos viajes. Santo Padre, ¿cuándo viajará a la Argentina, donde lo esperan desde hace tanto tiempo? ¿Cuándo volverá a Latinoamérica? ¿O a China? Y una broma: Usted habló muy seguido en este viaje de soñar, ¿qué sueña usted? y, sobre todo, ¿cuál es su pesadilla?

Respuesta: La "China" (risas), ir allá. Me gusta mucho. Quiero decir una cosa justa sobre el pueblo mexicano. Es un pueblo de una riqueza muy grande. Es un pueblo que sorprende. Tiene una cultura milenaria. ¿Ustedes saben que hoy en México se hablan 65 lenguas? Contando los indígenas, 65. Es un pueblo de una gran fe, aunque ha sufrido persecución religiosa, hay mártires, ahora canonizaré a dos, dos o tres.

Es un pueblo que no se puede explicar. A un pueblo no se lo puede explicar simplemente porque la palabra pueblo no es una categoría lógica, es una categoría mítica. El pueblo mexicano no se puede explicar, esta riqueza, esta historia, esta alegría, esta capacidad de hacer fiesta en estas tragedias de las cuales ustedes me preguntaron. Yo no puedo decir otra cosa que esta unidad, que este pueblo haya logrado no fracasar, no terminar, con tantas guerras y cosas, cosas que suceden ahora, pero ahí en Ciudad Juárez había un pacto de 12 horas de paz por mi visita, después seguirán luchando entre ellos, los traficantes.

Un pueblo que aún tiene esta vitalidad solamente se explica por Guadalupe, y yo les invito a estudiar seriamente el hecho de Guadalupe. La Virgen está ahí. Yo no encuentro otra explicación, y sería lindo que ustedes como periodistasÂ… hay algunos libros buenos que explican muy bien el cuadro, cómo es, lo que significa y así se podrá comprender un poco a este pueblo tan grande y tan bello.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...