Internacional - Finanzas

Wall Street vuelve a ser arrastrado por el petróleo

2016-02-23

Así, por la misma regla de tres que este lunes el crudo conseguía impulsar a las...

Lara Malvesí

Nueva York, 23 feb (EFE).- Wall Street volvió a demostrar hoy su incapacidad de dejarse tripular por un capitán distinto al petróleo.

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,14 % arrastrado por una nueva caída del precio del crudo en los mercados internacionales en medio de rumores de congelación de la producción como única vía de salida a los derrumbes.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri, ha vuelto a defender la necesidad de "congelar" la producción para hacer frente a la caída acumulada de los precios del crudo.

Pero Irán e Irak rechazan unirse a ese pacto entre Rusia y tres productores de la OPEP para congelar su producción, lo que ha moderado las perspectivas de que ese acuerdo vaya a tener un efecto real en el nivel de producción global.

Otro jarro de agua fría fueron además, para Wall Street, las palabras del ministro saudí de Petróleo, Ali al-Naimi, asegurando en la conferencia CERAWeek en Houston (Texas) que la producción no tendrá recortes.

Y por si los presentes en la conferencia sobre energía dada por al-Naimi no fueran a terminar ya con el vello de punta, el ministro recordó que Arabia Saudí puede producir petróleo provechoso por 20 dólares el barril, muy por debajo de los niveles de precios actuales.

Como resultado, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó hoy un 4,55 % en Nueva York y cerró en 31,87 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajó un 3,95 % y terminó en Londres en 33,28 dólares.

Así, por la misma regla de tres que este lunes el crudo conseguía impulsar a las alzas a Wall Street, veinticuatro horas más tarde el descenso en los precios del petróleo conlleva perdidas en el parqué.

Por otro lado, al última hora, minutos antes del cierre, sonaron a cuerno quemado las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, que aseguró que la subida de tipos de interés debería estar "sobre la mesa" de la próxima reunión del banco central de marzo, e insistió en que el país continúe en su senda de ajuste monetario.



JMRS