Internacional - Economía

La producción de petróleo no se recortará: Arabia Saudita

2016-02-23

Al-Naimi insistió en la posición de Arabia Saudita de los últimos 18 meses de...

Por Bill Spindle, The Wall Street Journal

HOUSTON (EFE Dow Jones)—Ali al-Naimi, ministro de Petróleo saudita, dijo que los productores de crudo no recortarán la producción para reducir el exceso de oferta global que ha provocado el desplome del precio del petróleo en los últimos 18 meses.

Sin embargo, Naimi señaló que Arabia Saudita seguirá trabajando con otros países para alcanzar un acuerdo para mantener estable la producción mientras la demanda se ajusta.

"El congelamiento es el comienzo del proceso. Si los principales productores acuerdan no introducir más barriles, el elevado inventario que tenemos ahora probablemente se reducirá a su debido momento", afirmó Naimi ante directivos del sector en una conferencia en Houston. "Esto no es lo mismo que recortar la producción. Eso no va a pasar".

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo y el país con más influencia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha agitado a los mercados en las últimas semanas al pactar con el segundo mayor productor de crudo del mundo, Rusia, y otros productores de tamaño menor congelar la producción con la condición de que otros países hagan lo mismo.

El acuerdo en un principio avivó las esperanzas en los mercados internacionales de que los productores, tanto de dentro como de fuera de la OPEP, actuaban para restringir la producción.

Al-Naimi insistió en la posición de Arabia Saudita de los últimos 18 meses de que las fuerzas del mercado, y no los recortes de producción coordinados, deberían seguir siendo las que equilibren la oferta y la demanda. Unos precios cercanos a US$100 por barril durante años animaron a productores ineficientes a aumentar la producción y esos barriles tienen que abandonar primero el mercado, indicó.

"Suena duro, pero es el camino más eficiente hacia unos mercados más equilibrados", señaló.

No obstante, Naimi no descartó una acción coordinada en algunas circunstancias.

"Deberíamos permitir trabajar a los mercados, pero también debemos estar vigilantes. Tenemos que tratar de entender mejor las dinámicas cambiantes del mercado y estar listos para reaccionar cuando el mercado falla y se produce una extrema volatilidad", indicó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México