Nacional - Política

"El Gobernador de Veracruz deberá rendir cuentas": Beltrones

2016-02-24

El polémico gobernador Duarte dejará el cargo el próximo 30 de noviembre.

SONIA CORONA, El País

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, la formación a la que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, quiere poner orden en su filas. Su presidente Manlio Fabio Beltrones ha reconocido este martes que Javier Duarte, gobernador del Estado de Veracruz, deberá explicar el desvío de 714 millones de dólares (13,000 millones de pesos mexicanos) de las arcas públicas, que la Auditoría Superior de la Federación denunció la semana pasada.

"Javier Duarte deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos", ha respondido Beltrones a los periodistas que le acompañaban en una gira por el Estado de Tabasco. Además, señaló que su partido sancionará a Duarte si el gobernador no puede comprobar en qué se gastó el dinero. "Al PRI nos ocupa mucho cualquier señalamiento que se pueda hacer de buen o mal Gobierno y actuamos en consecuencia", dijo.

La Auditoría Superior de la Federación informó el miércoles pasado que la administración de Javier Duarte no ha podido explicar el destino de 714 millones de dólares que fueron gastados entre 2011 y 2013. Las facturas pendientes de Veracruz suman la mitad de las irregularidades totales de los 32 Estados de México.

Además, el gobernador de Veracruz ha ignorado las observaciones que la institución, encargada de supervisar las cuentas públicas, le ha hecho desde que las irregularidades fueron detectadas. "No tiene forma de comprobar los gastos y quiere probarlo con documentos que no respaldan nada", dijo a la prensa mexicana el director de la Auditoría, Juan Manuel Portal.

El polémico gobernador Duarte dejará el cargo el próximo 30 de noviembre. Además de las acusaciones por desvíos de recursos públicos, la gestión del político ha sido señalada en los últimos años por el incremento de la violencia en el este de México —la región dominada por el Cártel de los Zetas— y el aumento de las agresiones contra periodistas en Veracruz.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...