Derechos Humanos

Relator ONU sobre DDHH critica la anulación de su visita a México en abril

2016-02-25

El relator especial de derechos humanos de la ONU, Michel Forst, lamentó hoy que el Gobierno...

Estrasburgo (Francia), 25 abr (EFE).- El relator especial de derechos humanos de la ONU, Michel Forst, lamentó hoy que el Gobierno mexicano no le haya comunicado una nueva fecha para su visita prevista en abril, que fue anulada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Forst, que participa en una reunión de especialistas en esta materia de diferentes organizaciones internacionales en Estrasburgo (noreste de Francia), aseguró a Efe que no ha recibido ninguna notificación sobre la razón de la anulación de su visita.

Invitado por el Parlamento y la sociedad civil mexicanos, Forst aseguró que tenía previsto viajar, entre otros, a los estados de Chihuahua y Puebla, y abordar asuntos como la desaparición de 43 estudiantes en Iguala y la situación de los periodistas en México.

Forst afirmó que México "es uno de los países más represivos contra los defensores de los derechos humanos" y añadió que recibe "numerosos comunicados" con quejas de esos activistas.

Confió en poder reunirse con responsables políticos y defensores de derechos humanos y abordar asuntos como la libertad de expresión y anunció que Naciones Unidas publicará en breve un informe sobre comunicación, que contará con un capítulo dedicado a México.

Forst participó en una reunión junto a, entre otros, el vicepresidente segundo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relator sobre defensores de derechos humanos, el comisionado José de Jesús Orozco Henríquez.

Orozco denunció la práctica del "uso indebido del derecho penal para obstaculizar la labor de los defensores de derechos humanos en América Latina", por ejemplo contra "defensores de tierras ancestrales a quienes se acusa de terroristas".

Para el comisionado, uno de los problemas más graves es la impunidad: "A pesar de los ataques y los hostigamientos contra los defensores de derechos humanos, que a veces son víctimas de asesinato, los responsables quedan impunes".

Orozco expresó además su preocupación por los casos venezolanos en los que se estigmatiza a quienes presentan quejas ante la Comisión Interamericana.

"El expresidente de la Asamblea Nacional llegó a calificarlos de traidores en televisión", afirmó.

Por número de quejas, Orozco citó a Honduras en ataques a defensores del colectivo LGTB, a México en relación a derechos de emigrantes, y a Guatemala y Perú en ataques a defensores del medio ambiente.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México